El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont seguirá cotizando mientras esté suspendido como diputado

stop

La Seguridad Social aclara, a petición del Parlament, que solo la inhabilitación firme de los seis diputados suspendidos les dejaría sin cotizar

Barcelona, 07 de septiembre de 2018 (11:31 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS) por encontrarse encausados en el juicio del procés seguirán cotizando a la Seguridad mientras se mantenga esa situación. Así lo constata un informe que la Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido al Parlament de Catalunya.

El dictamen, que fue solicitado por el responsable del departamento de nóminas del Parlament, aclara que Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi TurullJordi Sànchez, los seis suspendidos por orden del TS, pese a no estar cobrando sus nóminas desde mediados de julio, sí siguen cotizando y teniendo derecho a prestaciones en condiciones normales a todos los efectos.

El documento, avanzado por La Vanguardia, recuerda que, en tanto que la suspensión es una medida temporal, los seis encausados no han perdido su condición de parlamentarios, por lo que "no existe respecto de dichos diputados procesados causa de suspensión de los convenios especiales suscritos con la Seguridad Social respecto de los mismos con el Parlament, ni tampoco causa de extinción de dichos convenios".

La inhabilitación sí dejaría sin cotizar a Puigdemont

El informe asegura que las cotizaciones solo se se interrumpirían cuando hubiera un pronunciamiento judicial firme que anulara la elección de los diputados o que les condenara específicamente a una pena de inhabilitación para los cargos que ocupan.

En este sentido, la Seguridad Social recoge en su dictamen el artículo 24 del reglamento del Parlament, donde se contemplan las causas de la pérdida de condición de diputado, entre ellas que se haya dictado “una sentencia judicial firme que anule su elección o proclamación”, o “la condena a una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme”.

Desde que fue suspendido como diputado, Puigdemont dejó de percibir la nónima de 2.800 euros brutos mensuales (sin contar complementos). Al ex presidente de la Generalitat le preguntaron en su momento por esta pérdida de ingresos y dio a entender que pasaría a vivir de la solidaridad de otros.

“Tengo ayuda de mucha gente en Cataluña que incluso antes del 1-O están solidarizándose con los derechos colectivos de los catalanes. Si hemos llegado hasta aquí no ha sido por nuestros salarios”, zanjó Puigdemont.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad