Puigdemont y Empresaris de Catalunya compiten para ser oídos en Bruselas

stop

El president y la asociación 'unionista' explicarán sus distintos proyectos políticos en pie de igualdad la próxima semana en el Parlamento europeo

Sergio Fidalgo, Teresa Freixes y Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya./ED

Barcelona, 19 de enero de 2017 (13:27 CET)

Dos visiones, dos proyectos, en pie de igualdad. El presidente catalán, Carles Puigdemont, explicará en una sala del Parlamento europeo su proyecto para convocar un referéndum de autodeterminación. Será el próximo martes por la tarde en Bruselas. Al día siguiente, el miércoles, también en una sala del Parlamento, lo hará Empresaris de Catalunya, una plataforma 'unionista', que preside Josep Bou, y que está en contra del proceso soberanista. Los dos competirán en pide de igualdad.

El Govern de la Generalitat ha vendido lo contrario, al asegurar que el Parlamento europeo recibía a Carles Puigdemont, con todos los honores, para que pudiera argumentar qué desea el bloque independentista, y para que explicara cómo se organizará el referéndum de autodeterminación.


Invitados por Tremosa

Puigdemont, junto con el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y el consejero de Relaciones Institucionales, Raül Romeva, viajarán a Bruselas después de una invitación de los eurodiputados Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Jordi Solé, ligados a Esquerra, el PDECat y el grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea. Como en otros casos, el Parlamento habilita una sala para esas "audiciones", como destaca la catedrática de derecho constitucional Teresa Freixes.

Lo mismo ha cursado el grupo del ALDE, el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, en el que se integra Ciudadanos, y el propio PDECat. Pero lo ha hecho para que se pueda expresar la plataforma Empresaris de Catalunya, que formará parte de Concordia Cívica, que se presenta este jueves en sociedad y que dirige Teresa Freixes.


Contra las manipulaciones

Precisamente, la propia Freixes ha manifestado que esa plataforma se ha constituido "para explicar la realidad, y rechazar las manipulaciones", en las que enmarca el supuesto recibimiento del Parlamento europeo al presidente Puigdemont. "Todos los grupos parlamentarios europeos invitan a asociaciones, dirigentes, y movimientos para que se puedan expresar en las 'audiciones', que es como se denomina en Bruselas a este tipo de actos".

Por tanto, Puigdemont no contactará con ninguna autoridad europea, y no encontrará el eco que desea sobre el referéndum que trata de organizar en los próximos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad