Más allá de la cuarentena: así controla sus fronteras Europa

Francia impone el confinamiento a los españoles que entren en su territorio, pero no es el único país que lo aplica esta medida

Control de temperatura a pasajeros a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. /EFE/MONCLOA/POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España obliga, desde este viernes, a todas las personas procedentes de otros países a someterse a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma. Incluso se toma la temperatura a los pasajeros que llegan por avión o barco como medida para prevenir contagios.

La mayoría de países europeos también aplica cuarentenas a nacionales y foráneos cuando procedan del exterior. Sin embargo, el resto de medidas son muy dispares.

FRANCIA / En reciprocidad con la medida adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez, Francia también ha adoptado cuarentenas de 14 días a aquellas personas que entren en su territorio nacional procedentes de España.

La medida se aplica desde este 15 de mayo hasta finalizar el estado de alarma. Tanto las autoridades españolas como las francesas insisten en el criterio de reciprocidad: no puede ser que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa.

Francia mantiene las fronteras cerradas pero, por el momento, no aplica cuarentenas salvo para los viajeros procedentes de España.

Aunque se plantearon la posibilidad de aplicar cuarentenas a cualquier viajero, por el momento no han dado el paso.

De las posibles restricciones excluyen a los transportistas y trabajadores transfronterizos, así como a los que argumenten causas de fuerza mayor.

ITALIA / El gobierno de Giuseppe Conte vetó la entrada de turistas extranjeros hasta el 1 de junio. Lo más probable es que, antes de esta fecha, amplíe el plazo.

Los hoteleros son conscientes de que, en el mejor de los casos, este verano solo recibirán turistas de su mismo país. No obstante, el gobierno ha dado cierto margen de maniobra a las regiones. Por el momento, solo Tirol planea acoger turistas de Suiza, Austria y Alemania, que son sus principales clientes.

Desde el 28 de marzo, cualquier persona que llegue al país, tanto por vía aérea, marítima o terrestre, debe presentar una declaración al transportista en el momento del embarque en la que, de forma clara y detallada, especifique los motivos del viaje, la dirección de su residencia en Italia y donde se llevará a cabo el confinamiento. Deberá facilitar un teléfono de localización.

En estos momentos, un extranjero solo puede entrar en Italia por motivos laborales o de necesidad justificada.

ALEMANIA / Todos los que entren desde el exterior, tanto si son alemanes como extranjeros, deberán guardar una cuarentena de 14 días en sus domicilios o residencias contratadas. Lógicamente, la medida no se aplica a trabajadores extranjeros o transportistas, pero tampoco a diplomáticos o temporeros agrícolas.

Alemania cerró las fronteras. Los extranjeros no pueden entrar si no es por un motivo justificado. La decisión de las cuarentenas depende de cada uno de los estados federados, aunque todos han optado por medidas similares.

La policía controla los pasos fronterizos y el cumplimiento de las cuarentas. No permite la entrada a viajeros con síntomas compatibles con el covid-19. Las infracciones se sancionan con multas a partir de los 10.000 euros.

GRAN BRETAÑA / El gobierno de Boris Johnson tiene la intención de aplicar cuarentenas a los que viajen al país desde el exterior. Aún no se han concretado las medidas, ni siquiera si también se utilizará para sus nacionales. Se especula que podría excluir a los ciudadanos de Irlanda, de las Islas del Canal y, quizás, también de Francia. La restricción se anunciará en los próximos días.

IRLANDA / El confinamiento de dos semanas es obligatorio tanto para irlandeses o extranjeros. Los únicos que se libran son los ciudadanos de Irlanda del Norte.

PORTUGAL / En marzo cerró las fronteras terrestres con España, aunque permite el regreso de sus nacionales. Se exceptúan lógicamente los trabajadores transfronterizos. El tráfico férreo se limita a mercancías. No se imponen cuarentenas, excepto en las islas de Azores y Madeira.

AUSTRIA / Las personas que viajen a Austria deberán disponer de un certificado médico que acredite que no están contagiados de covid-19. No se permite la entrada a los que no porten el certificado o que su fecha de expedición supere los cuatro días. Se permite el tráfico por el interior de Austria si no se hacen escalas durante el trayecto.

BÉLGICA / Se aplican la cuarentena y solo se permiten movimientos esenciales: para ir al trabajo, volver al domicilio, compras de alimentos, … Las medidas de distanciamiento social son obligatorias en los viajes.

HOLANDA / Las compañías aéreas que vuelan al país solicitan a los pasajeros de la mayoría de países que presenten un certificado médico en el momento del embarque. Las autoridades recomiendan a sus nacionales que guarden una cuarentena de dos semanas en sus domicilios cuando regresen del exterior.

POLONIA / Cuarentena domiciliaria de dos semanas para nacionales y extranjeros cuando ingresan en el país, con las excepciones habituales. Es de los pocos que especifica que los soldados de la OTAN forman parte de estas excepciones.

Para más información sobre las medidas que adoptan los países europeos para controlar la entrada de ciudadanos foráneos se puede consultar esta guía de la UE, que se actualiza con datos de los respectivos gobiernos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp