¿Qué dice la prensa internacional del 25N?

stop

Los medios se hacen eco del fracaso de Artur Mas y de la victoria de las fuerzas independentistas

26 de noviembre de 2012 (09:48 CET)

Las elecciones catalanas de este domingo 25 de noviembre también tenían un gran interés internacional. El discurso hacia un estado propio que había defendido el presidente Artur Mas había captado la atención de varios medios de todo el mundo.

Tanto es así, que los resultados de los comicios fueron seguidos con atención por varios rotativos franceses, alemanes, ingleses y norteamericanos. En general, la mayoría ha coincidido en subrayar un descalabro de CiU que aunque ha obtenido más votos no ha conseguido la mayoría absoluta que reclamaba. Asimismo, apuntan a un triunfo de otras fuerzas partidarias a realizar una consulta sobre la independencia de Catalunya como Esquerra Republicana (ERC) o CUP.

Artur Mas pierde


El New York Timesremarcaba este lunes el “triunfo de los partidos separatistas” y de cómo el crecimiento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aumenta la posibilidad de hacer un referéndum sobre la independencia. Sin embargo, destaca la pérdida de escaños de Artur Mas, lo que le obligará a buscar alianzas si quiere seguir en el camino hacia un estado propio.

En este mismo sentido, el diario alemán Bild hace referencia a un “importante revés” a Mas que aunque ganó en número de escaños quedó lejos de los 68 que pedía a los votantes.

Hacia el independentismo

El inglés Wall Street Journal apunta a una victoria también de los partidos independentistas y el nuevo reto que ahora tendrá Mas al tener que dirigir un gobierno “fragmentado” hacia una dirección que es la de convocar una consulta sobre la soberanía.

Por su parte, The Guardian también destacaba que CiU ha salido "más debilitado" que en las últimas elecciones y lejos de cumplir con su deseo de obtener mayoría absoluta aunque señala que ERC deja la puerta abierta a un pacto con los convergentes en el camino hacia la independencia.

A favor de un referéndum


Los rotativos franceses comoLe Monde hablan de un apoyo “abrumador” a los partidos a favor de un referéndum y señala que aunque CiU se mantiene como la primera opción perdió fuerza y no obtuvo los resultados esperados. 

También señala como “al gran ganador” a ERC que ha duplicado su resultado respecto a los anteriores comicios de 2010. Y sobre las aspiraciones sobiranistas de Mas asegura que, con sus votos, los catalanes han demostrado que sólo eran una “cortina de humo”.  Le Figaro, por su parte, destaca que "los partidos independentistas radicales mejoran sus resultados" con el gran crecimiento de Esquerra Republicana y la CUP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad