¿Qué garantías ofrecieron Mas-Colell y Vila a Acciona en ATLL?

stop

'GUERRA DEL AGUA'

¿Qué garantías ofrecieron Mas-Colell y Vila a Acciona en ATLL?

Barcelona, 18 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Acciona ha amenazado a la Generalitat con ir a los tribunales a defender el contrato que aún tienen vigente en Aigües Ter Llobregat (ATLL). Para el nuevo litigio de la guerra del agua, fuentes cercanas a la compañía indican que cuentan a su favor con un documento de garantías firmado por el consejero de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio, Santi Vila, en julio de 2013.

Los juristas consultados por Economía Digital señalan que el documento podría llegar a cambiar las normas del partido si Acciona demuestra de forma clara las supuestas garantías extraordinarias que le ha otorgado la Generalitat, como ocurrió con el Gobierno estatal con ACS en el caso Castor.

Derechos de Acciona

Mas has asegurado en sede parlamentaria este miércoles que el documento que está en poder de Acciona (y que adelantó este medio en octubre de 2013) no propicia ninguna indemnización extraordinaria a la gestora de infraestructuras con sede en Madrid.

Mas-Colell y Vila ratificaron a petición de ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya, la sociedad liderada por Acciona, en julio de 2013 que si se anula el contrato como marcó la Oarcc, la adjudicataria tiene derecho a "los efectos que el artículo 55 del pliego determina". La Generalitat insiste en que este apartado hace referencia a las garantías que se ofrecen en todas las licitaciones parecidas.

Mantener la concesión de forma interina

También incide en que la devolución del importe se hará "en el momento en que se firme el acta de retorno" y que si la concesionaria hubiera "constituido prenda sobre los derechos de crédito que tiene frente a la Administración, las entidades financieras recibirían un pago directo y por separado sin minorar las cantidades que el concesionario debiera".

La cláusula más destacada que se apuntaron Mas-Colell y Vila fue la cuarta. En ella, informan a Acciona que recibirá la indemnización en el momento en que adjudiquen de nuevo ATLL si se queda la gestión de forma interina, tal y como pretende el Govern. "No se devolverá la garantía depositada en la Caja General de Depósitos hasta que no sea sustituida por otra de igual importe", afirman.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad