¿Quiere registrar la estelada? La ley no lo permite

stop

POLÉMICA

La via catalana, a su paso por Vinaròs./EFE/Jaume Sellart

16 de octubre de 2013 (17:19 CET)

La ley no permite registrar y patentar la estelada, la bandera independentista, pese al intento de un empresario valenciano, que la registró en julio en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Hasta diez modelos, con diversas combinaciones, han sido registradas, junto con alguno con la senyera. Sin embargo, la ley “prohíbe el registro y el uso exclusivo de símbolos como la estelada”.

Lo asegura Isern Patentes y Marcas, una agencia de la propiedad industrial e intelectual, que recuerda que el diseño de la estelada “no es registrable porque no cumple los requisitos legales que establecen los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 20/2003 de siete de julio de Protección Jurídica del Diseño Industrial que estipulan la novedad y el carácter singular como premisas para el registro de un diseño industrial”.

Diseño original

Según Pepe Isern, socio de Isern Patentes y Marcas, “la estelada utilizada habitualmente por la gente en manifestaciones públicas no puede ser propiedad exclusiva de nadie, es de dominio público”. Ahora bien, si se podría registrar algún diseño original basado en la estelada. “Otra cosa sería una variación, composición, o diseño de fantasía nuevo y original basado en la estelada”.

Sin embargo, la ley es precisa respecto a un registro determinado. Para registrar un diseño industrial, con la idea de tener la exclusividad del uso, el diseño debe ser innovador, considerándose como tal aquel diseño que no ha sido accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud del registro.

ERC lo impugna

Pese a esos requisitos legales, el empresario valenciano, José Antonio Blázquez, obtuvo el certificado expedido por la Oficina de Patentes española, como informa este miércoles el diario La Razón. Contactado por TV3, el empresario ha asegurado que lo había hecho por un tema meramente económico, y que no persigue una motivación política. Blázquez ha admitido que existen diversas impugnaciones sobre su registro, sobre alguno de los modelos registrados, en concreto uno que se asemeja al logo de Esquerra Republicana. Ha sido ERC, precisamente, quien lo ha impugnado. También lo ha hecho la empresa de cómics Marvel, por asemejarse uno de los modelos registrados al símbolo de uno de sus personajes, el Capitán América.

Isern considera que la mayoría de los modelos presentados serán nulos, "porque no aportan ese carácter de diseño innovador y original que se reclama". Los modelos, además, se han registrado en blanco y negro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad