Manifestantes convocados por los CDR a las puertas de la Delegación del Gobierno de Cataluña, durante la protesta llevada a cabo este martes contra la sentencia del procés. Foto: EFE/EF

Torra habló con varios CDR investigados por la Audiencia Nacional

stop

Torra prometió cobertura institucional a los CDR que cortaron carreteras en Semana Santa, según conversaciones grabadas por la Guardia Civil

Economía Digital

Manifestantes convocados por los CDR a las puertas de la Delegación del Gobierno de Cataluña, durante la protesta llevada a cabo este martes contra la sentencia del procés. Foto: EFE/EF

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (11:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvo “varias conversaciones” con miembros de los CDR investigados por la Audiencia Nacional, aunque no son los que se encuentran en prisión provisional, según informaron fuentes de la investigación secreta a la cadena SER.

La Guardia Civil gravó reuniones de Torra con miembros de los Comités de Defensa de la República. Forman parte del sumario que instruye el juez Manuel García-Castellón.

Según los investigadores, en una de las reuniones, Torra animó a los CDR a ejecutar acciones de protesta contra el Gobierno central. Incluso les aseguró que les daría cobertura institucional si cortaban carreteras.

Uno de los activistas detenidos declaró que supuestamente Torra conocía los planes que tenían para ocupar el Parlament de Cataluña después de que se hiciera pública la sentencia del procés. Esta ocupación debía servir para proclamar unilateralmente la independencia.

En una de las conversaciones, Torra respalda el corte de carreteras que realizaron en Semana Santa. Se escucha como el presidente de la Generalitat les brinda apoyo. No obstante, les emplazo a desmovilizarse durante la operación retorno. Según las fuentes consultadas por la cadena SER, los CDR le obedecieron.

Torra mantuvo estas conversaciones con miembros de los CDR investigados, aunque no son los que, desde hace unas semanas, se encuentran en prisión provisional por presunta integración a organización terrorista.

Limitaciones de la investigación

No hay indicios que conecten a Torra con estos presos preventivos. La Audiencia Nacional no puede investigar al presidente de la Generalitat por su condición de aforado. Debería inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

No es la primera vez que se vincula a Torra con los CDR. En el auto por el que el juez García-Castellón ordena la prisión provisional para algunos de sus miembros, se apunta que algunos detenidos actuaron de enlace entre Torra y su antecesor, Carles Puigdemont, que huyó de la justicia española para refugiarse en Waterloo (Bélgica).

Estos miembros de os CDR debían establecer supuestas comunicaciones seguras para el intercambio de información “secreta y sensible” entre Torra y Puigdemont.

En el escrito judicial se indica que algunos de los detenidos debían encontrarse con “una persona” aunque no mencionan su nombre. En las reuniones, según el escrito judicial, intervino una hermana de Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad