Torra, este martes, flanqueado por Miquel Buch y Neus Lloveras, a los que ha acompañado al TSJC. EFE/Andreu Dalmau

Quim Torra pide comparecer por sorpresa en el Parlament

stop

El president solicita comparecer tras la sentencia de Estrasburgo sobre el caso Otegi, en el que la Generalitat ve "paralelismos" con la causa del procés

Iván Vila

Economía Digital

Torra, este martes, flanqueado por Miquel Buch y Neus Lloveras, a los que ha acompañado al TSJC. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 06 de noviembre de 2018 (19:01 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado por sorpresa comparecer en el Parlament este miércoles, pocas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Torra pidió acudir al hemiciclo para "informar sobre los últimos acontecimientos de la actualidad política y judicial", lo que propició una convocatoria urgente de la Mesa del Parlament a las 9.30 horas de la mañana, media hora antes del inicio del pleno.

El tribunal de Estraburgo alegó que la imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo que juzgo a Otegi estaba contaminada por el "prejuicio" mostrado en un juicio anterior contra el dirigente abertzale. En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al miembro de ETA 'Argala', Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

La Generalitat quiere explotar el caso Otegi

El presidente de la Generalitat pretende ahora explotar su estrategia frontar contra la vía judicial y desacreditar el proceso en los tribunales contra los impulsores del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración de independencia del 27 de octubre del año pasado.

De hecho, la portavoz del govern, Elsa Artadi, ya destacó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat los "paralelismos" que a su juicio hay entre el juicio a Otegi ahora desacreditado por el tribunal de Estrasburgo. En ambos casos, ha recordado Artadi, se intentó recusar sin éxito a algunos de los magistrados por supuesta falta de imparcialidad.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad