Sánchez saluda a Torra al inicio de su encuentro del pasado 20 de diciembre en Barcelona. EFE
stop

La Generalitat ultima dos grandes paquetes legislativos para recuperar las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional

Economía Digital

Sánchez saluda a Torra al inicio de su encuentro del pasado 20 de diciembre en Barcelona. EFE

Barcelona, 31 de diciembre de 2018 (12:10 CET)

Los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para recuperar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) pasan por incorporarlas mediante la fórmula de la ley ómnibus, que permite englobar diferentes normas en un mismo paquete legislativo.

Torra anunció el domingo en su discurso de fin de año que el gobierno dará inicio en su primera reunión del 2019, prevista el martes día 8 de enero, a la tramitación legislativa para tratar de "dar efectividad", según la terminología usada por el president, a las leyes sociales no relacionadas directamente con el proceso independentista pero que fueron suspendidas por el TC.

Promesa de Torra en la investidura

Torra cumpliría así la promesa que hizo ya en su investidura, el pasado mes de mayo. Desde aquel anuncio, los únicos pasos en ese sentido han sido la retirada, por parte del gobierno español y previo acuerdo con la Generalitat, de los recursos que bloqueaban las dos leyes catalanas de emergencia habitacional y pobreza energética y también la de la sanidad universal. Este último, eso sí, tras la aprobación de un decreto del Gobierno en el mismo sentido pero a nivel nacional.

Pero esas normas solo son una pequeña parte de las 16 leyes que el gobierno del PP había llevado al TC y que Torra dijo que recuperaría, pese a que en mayo, ya en el debate de la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy y le llevó a él a la Moncloa, Pedro Sánchez también ofreció levantar el veto a esas mismas normas. En la lista entran la del cambio climático, la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la del impuesto a bebidas azucaradas o la del impuesto a la banca por activos no productivos.

Reunión en enero

Torra no explicó en su investidura cómo recuperaría las leyes suspendidas, y tampoco lo hizo el domingo. Según informó Rac1 este lunes, el plan es agrupar las normas en dos grandes paquetes legislativos, o leyes ómnibus, la primera de las cuales la suscribirá el consejo ejecutivo la semana que viene. Las fuentes de a Generalitat citadas por la emisora justifican la decisión de no recuperarlas todas de golpe, sino en dos tongadas, por la gran cantidad de leyes bloqueadas.  

La aprobación por parte del gobierno iniciaría un proceso que tendría que culminar con una aprobación en el Parlament, donde el Govern, que cuenta con 62 escaños de 135, necesitaría de más apoyos para conseguirlo. La medida tensiona la cita prevista en enero entre la vicepresidenta del Gobierno, Meritxell Batet, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que fue el único acuerdo que salió de la reunión mantenida entre Torra y Sánchez el pasado 20 de diciembre.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad