Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, en el acto de su toma de posesión. Foto: EFE/AE
stop

Descubierto un libro escrito por Quim Torra y de corte autobiográfico: su pensamiento económico es igual de inquietante que el político

Barcelona, 21 de mayo de 2018 (19:15 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, posee una amplia bibliografía de artículos en los que deja en evidencia una manera “xenófoba” y “supremacista” de entender la sociedad. Su modo de ver la economía podría estar igual de trasnochado y ser tan inquietante o más. De hecho, Expansión ha identificado un libro que publicó en 2007. Torra añora en él el funcionamiento de las empresas antes de la caída del muro de Berlín.

Como entiende la economía Torra entronca con la visión aislacionista y etnicista de sus escritos estrictamente políticos. Sus referentes son, por ejemplo, Susan George, una de las musas de la antiglobalización. Y Daniel Estulin, que da por válida la existencia de un poder en la sombra que maneja los hilos económicos. Torra también recomienda seguir a Corinne Mayer, a quien aborrece la meritocracia.

La investigación desarrollada por Expansión documenta citas de Torra sobre el ámbito económico y empresarial. “Trabajadores, dedicaos a vosotros mismos y no a la empresa”, escribió. La globalización y “el capitalismo (salvaje)” conducen a la “bajeza moral y a una espiral suicida”. Buena parte de sus citas las podría firmar Ada Colau, que echó mano de declaraciones similares durante la última campaña municipal. Algunas –no todas— caerían bien incluso en la CUP.

Torra recomienda a los pequeños empresarios que se comporten como “fürhers”

Curiosamente los anti-capitalistas dijeron durante la investidura que Torra era un candidato liberal. Y que por ello, y por desarrollar un programa autonomista, no podían votar a favor.

Quizá la CUP no calibró correctamente el pensamiento económico de Torra, pero sí es cierto que no coinciden del todo. Y quizá por que pide a los trabajadores que “solo piensen en ellos” –abandonando, por tanto, la cultura de equipo y los ámbitos de desarrollo del talento colectivo y de generación de riqueza—, recomienda a sus jefes que se comporten como “fürhers”. “El sistema necesita líderes empresariales que lo aguanten todo”.

Con las cúpulas de las multinacionales, sin embargo, es despiadado. Vuelve a coincidir con la CUP y Colau al estigmatizar todo lo que no se comporte como un negocio estrictamente local y de subsistencia. Considera que los actuales consejeros delegados sólo saben “saquear las salas vip de los aeropuertos”. Es violento con las cúpulas directivas: “son carroñeros”. Alimenta la lucha de clases.

Globalización "y los rebaños de amarillos"

Y vuelve a advertir a los trabajadores: la globalización “trae rebaños, sobre todo, de amarillos que están muy preparados para quitar los puestos de trabajo”.

El presidente de la Generalitat gestiona, en última instancia y si se levanta el artículo 155, un presupuesto de 34.000 millones de euros. Las cuentas incluyen las nóminas de más de 300.000 empleados vinculados a la administración catalana en distintos grados. Una de las tareas del nuevo presidente catalán debería consistir en frenar la fuga de empresas primero, para a continuación, atraerlas de nuevo hacia Cataluña.

El libro descubierto por Expansión fue escrito por Torra tras salir de Whintertur. Su título en castellano es Cuchilladas suizas: viaje (de ida y vuelta) al corazón del management y del capitalismo salvaje. El PSOE anunció este lunes que enmendará la ley de igualdad para poder sancionar a políticos como Torra si, al margen de expresar sus ideas, deciden llevarlas a cabo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad