El presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigir una reunión del gobierno catalán. EFE

Torra, el presidente autonómico mejor pagado, casi un 50% más que Urkullu

stop

Las cifras oficiales demuestran que la subida de sueldo de Quim Torra le coloca el cartel de "mejor pagado" entre los 17 presidentes autonómicos

Barcelona, 18 de agosto de 2018 (14:10 CET)

La polémica sobre el incremento del sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en el punto de mira las retribuciones de los mandatarios autonómicos. Gana casi el doble que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un 50% más que Íñigo Urkullu, uno de los presidentes autonómicos mejor pagados hasta el momento.

Las cifras oficiales revelan que el presidente catalán casi duplica lo que cobrará Sánchez: 146.926,70 euros brutos este año, un 5,2% más que Carles Puigdemont, al recuperar una paga extra que sus predecesores -tradicionalmente los mejor pagados- habían dejado de percibir durante la crisis.

Y es que el jefe del Gobierno tiene un sueldo de 80.953 euros, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. 

Torra gana más que Sánchez... pero también más de la mitad de los altos cargos catalanes

Desde Junts Per Catalunya, sin embargo, se argumenta que Torra "no se ha aumentado el sueldo", sino que ha "recuperado la paga extra" que se dejó de cobrar en plena crisis económica. 

Lo cierto es que en el Ejecutvo de Torra no es solo él quien cobra más que Sánchez, sino que también lo hacen más de la mitad de los altos cargos de la administración catalana, tal y como explicó Economía Digital.

Urkullu está lejos de Torra: 99.470 euros 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene un sueldo anual de 99.470 euros repartidos en catorce pagas de 7.105 euros, es decir, un 50% menos que su homólogo catalán.

Urkullu previsto que su retribución suba este año un 1,5 % -igual que los funcionarios autonómicos-, pero el aumento está paralizado por el recurso presentado a los presupuestos vascos. 

Los que están a años luz

El tercer escalón de presidentes autonómicos mejor pagados está muy por debajo del presidente catalán. Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuya última nómina, la de julio de 2018, tiene un sueldo de 4.228 euros netos. Su base bruta anual ha sido en los últimos años de 77.295,40 euros y en la actualidad se sitúa en 78.068,48 euros.

En el siguiente escaló están tanto el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que rondan los 73.000 euros.

Los presidentes de Extremadura, La Rioja y Galicia tienen sueldos cercanos al de Sánchez

Un poco por debajo está el de Fernando Clavijo, en Canarias, cuya retribución anual es de 72.215,64 euros, y el de Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla y León, que percibirá este año 71.425 euros, lo que supone el 1,5% más que en 2017.

La remuneración anual de la presidenta navarra, Uxue Barkos, es de 70.048 euros, repartidos en 14 pagas, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad