Rafael Español, el expresidente de La Seda, se libra de ir a prisión. /EFE/MONTSERRAT DIEZ

Rafael Español, ex presidente de La Seda no irá a prisión

stop

La Audiencia de Barcelona suspende la tercera de las condenas contra el expresidente de La Seda y espera la respuesta sobre su indulto

Barcelona, 23 de junio de 2018 (14:03 CET)

El expresidente de La Seda Barcelona, Rafael Español, se libra de entrar a prisión pese a acumular tres condenas que suman más de seis años de cárcel por fraude en la empresa química. Ahora busca el indulto.

Seis meses después de la segunda pena contra Español, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona suspendió la tercera de sus condenas, de dos años y cuatro meses de cárcel.

La defensa del empresario fue en contra del criterio de la Fiscalía y solicitó a la Audiencia que no le obligara a entrar en prisión mientras se tramita la petición de indulto que formuló al gobierno.

Español ha pactado con la Fiscalía a cambio de rebajar su condena en las tres ocasiones en que ha sido juzgado

El exdirectivo de La Seda, cercano al entorno del expresidente catalán Jordi Pujol, fue juzgado por las irregularidades de su gestión al frente del fondo antes de su dimisión en 2009 por los malos resultados económicos.

En las tres ocasiones en que ha sido juzgado, Español pactó con la Fiscalía a cambio de rebajar la condena a cerca de dos años de encarcelamiento.

La primera querella que llegó a juicio, en 2015, la resolvió aceptando una pena levemente menor a los dos meses, por lo que fue suspendida.

La Fiscalía presentó un informe desfavorable sobre los indultos solicitados por el expresidente de La Seda

En ese momento, Español aceptó la pena por un desfalco de 12,2 millones entre 2000 y 2004. Luego fue acusado por apropiación indebida y recibió una condena de dos años y medio de cárcel.

Y en marzo pasado tuvo su tercera condena por desvío de dinero, la cual fue de dos años y cuatro meses de prisión.

Tanto la defensa como la Audiencia esperan a que el gobierno resuelva los indultos solicitados por Español, pese a que la Fiscalía de Delitos Económicos preparó un informe en el que recomienda no aceptarlos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad