El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Rajoy anuncia el punto final de su carrera política

stop

Rajoy anuncia el fin de su carrera y la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo líder

Madrid, 05 de junio de 2018 (13:01 CET)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado el fin de su carrera política y ha propuesto a su partido la convocatoria de un congreso extraordinario para dar pie a una nueva etapa. "Durante más de 30 años he servido al Partido Popular en distintos cargos e instituciones, por ninguno he peleado para desplazar a nadie y he cumplido siempre con mi deber. Ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa. Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho.

"He tenido el privilegio de ser vuestro presidente durante 14 años, los mejores de mi carrera política", se ha felicitado el político gallego ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. "Quiero daros las gracias por vuestro apoyo todos estos años", ha dicho Rajoy, que ha tenido palabras de cariño para "la única vicepresidenta" que ha tenido (Soraya Sáenz de Santamaría) y para su partido, con una mención a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Los protagonistas del congreso extraordinario: Cospedal, Sáenz de Santamaría y Núñez Feijóo

Visiblemente emocionado tras anunciar el "punto y final" de su carrera política, el todavía líder del PP ha subrayado que piensa ser "leal" a la próxima persona que se ponga al frente del partido. "Pienso estar a a la orden de quien elijáis. Y a la orden es a la orden", ha afirmado en un mensaje aparentemente dirigido a las dificultades que le ha planteado durante los últimos años José María Aznar.

La sucesión abierta por Rajoy deberá resolverse a lo largo de este verano. Y tres personas van a ser claves en ella por el peso político que tienen en el partido: Sáenz de Santamaría, número dos del Gobierno de Rajoy durante siete años; María Dolores de Cospedal, poderosa secretaria general del PP; y Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia y, sin duda, el dirigente territorial del PP con mejores perspectivas.

Los hitos de su gobierno

Antes de anunciar el "punto y final" de su larga etapa al frente del PP, Rajoy ha realizado un breve balance de su obra de gobierno con particular atención a dos temas: la crisis catalana y la recuperación económica. Respecto al primer punto, ha destacado la aplicación del artículo 155. "Siempre supimos que era un delicado mecanismo constitucional", ha admitido respecto a las medidas que se vio obligado a aplicar para cesar al conjunto del gobierno de Carles Puigdemont

Respecto a la recuperación económica, el líder del PP ha recordado aquellos meses en que se le exigía la solicitud del rescate, cosa que nunca llegó a hacer. En este punto ha realizado una lírica defensa de su quietismo, un rasgo que siempre ha caracterizado su gobernanza. "Igual que Ulises se ató al mástil para evitar caer en la tentación del canto de las sirenas", ha dicho parafraseando la Odisea de Homero.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad