Rajoy carga contra Mas por llevar a los catalanes hacia un "dilema imposible"

stop

El presidente del Gobierno ha subrayado que no aceptará "pactos impuestos"

Redacción

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su reunión en La Moncloa
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su reunión en La Moncloa

27 de octubre de 2012 (16:45 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido, en uno de los dicursos más duros hasta ahora, a las declaraciones de su homólogo catalán, Artur Mas, sobre el proceso soberanista de Catalunya. 

El jefe del Ejecutivo ha acusado a Mas de conducir a los catalanes hacia una huida y un "dilema imposible". Rajoy ha cargado contra el presidente catalán tras lamentar que los tiempos de "frivolidad, levedad e irresponsabilidad" no se hayan acabado y ha criticado que Mas quiera saltarse la "ley a la torera" en relación a la consulta sobre la soberanía de Catalunya.

"Yo no me voy a saltar la ley. Yo voy a cumplir la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata", ha subrayado Rajoy, quien además ha inisistido en que no se puede negociar con quien impone el todo o nada.

Rajoy no acepta ideas impuestas

Rajoy también ha asegurado que ha sido Mas el que ha optado por "romper la baraja" tras la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa para abordar la propuesta de un pacto fiscal para Catalunya y ha insistido en que no aceptará “pactos impuestos”.

El presidente del Gobierno ha deplorado que, tras esa reunión, el líder de CiU haya emprendido "una huida hacia ninguna parte", y le ha aconsejado que vuelva a la senda de la normalidad, del sentido común y el entendimiento.

Rajoy ha defendido los "vínculos irrompibles" que existen entre Catalunya y el resto de España, así como la admiración que despiertan los catalanes. Así, ha defendido que Catalunya es España y que España es también de los catalanes: "Separados perdemos todos: Catalunya, España, los catalanes y el resto de los españoles. Juntos hacemos mejor las cosas". Rajoy ha querido también hacer hincapié en que durante esta legislatura con Mas al frente de la Generalitat el Gobierno ha colaborado más que nunca con Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad