Rajoy concreta, ¿reducir los impuestos?: “Cuando pueda”

stop

REUNIÓN DEL PP

Rajoy, este lunes en la Moncloa./EFE/J.J.Guillén

06 de mayo de 2013 (18:50 CET)

Las disputas en el seno del PP, sobre la posibilidad de reorientar la política económica y bajar los impuestos, ha llevado a Mariano Rajoy a defender con contundencia las medidas adoptadas. Lo ha hecho ante la cúpula del PP, y después de las críticas directas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Rajoy ha justificado la subida impositiva porque España necesitaba ingresos de forma urgente. España estuvo “a punto del crack”, según Rajoy, y su Gobierno lo evitó.

Eso sí, Rajoy no ha querido rechazar que lo idóneo sería bajar la carga impositiva a los españoles. ¿En qué momento? “Cuando pueda”. La respuesta sitúa en 2015 el límite para poder hacerlo. Es decir, que no seguiría la actual política fiscal más tarde de 2015. Ese sería, precisamente, el año electoral, con lo que el Gobierno del PP buscaría réditos electorales, siempre que la economía mejore.

La interpretación de Aguirre

En la misma reunión, Aguirre ha mantenido sus principios. Para la dirigente del PP madrileño, España debería aprovechar las nuevas medidas de la Comisión Europea, que ha relajado los objetivos de déficit para 2013, hasta el 6,3%, para promover una rebaja del IRPF. Y, ante la respuesta de Rajoy, sobre esa posibilidad, pero en el horizonte de 2015, la propia Aguirre lo ha interpretado con un cierto optimismo, asegurando que Rajoy podría bajar impuestos a lo largo de 2014.

Aguirre, en cualquier caso, no ha conseguido grandes apoyos en el PP. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha recordado que el PP, cuando ganó las elecciones en 1996, tardó hasta tres años para bajar impuestos, porque se dedicó a recomponer la situación económica, aunque las bases de la recuperación ya las había establecido el ministro socialista de Economía, Pedro Solbes.

Rajoy, sin relato

Y, desde Barcelona, donde se encontraba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, le ha llegado otro mensaje a Aguirre. Según el mandatario gallego, las subidas del IRPF han servido para pagar las pensiones y los subsidios de desempleo. Pese a ello, Nuñez Feijoo no ha querido esconder que al Gobierno “le falta un relato” para explicar qué está haciendo y por qué lo hace.

Pese a todo, Rajoy ha expuesto ante la dirección del PP la crudeza de la situación, que, poco a poco, se estaría superando. España estuvo a punto de ser rescata, y sólo se evitó por una política encaminada a subir los ingresos, aún a costa de llevar a la economía española a la recesión. El objetivo era ahorrar, el pasado año, 22.000 millones de euros. De ellos, 20.000 debían proceder de un ahorro en el gasto, y otros 2.000 de la subida de impuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad