Rajoy descarta ahora un Gobierno en minoría

stop

El presidente reconoce que necesitará de "algún tipo de acuerdo" para gobernar con estabilidad si gana las elecciones

Mariano Rajoy durante un mitin de la última campaña a las generales / EFE

en Barcelona, 15 de diciembre de 2015 (20:59 CET)

Mariano Rajoy ha admitido este martes que un gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería por tanto necesario "algún tipo de acuerdo de gobierno" que no se limite solo al apoyo en la investidura.

Rajoy ha mantenido una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña electoral en el autobús en el que viajan y no ha querido "adelantar acontecimientos" sobre lo que puede ocurrir el domingo en las urnas, pero sí ha insistido, a cinco días de la cita, en su convencimiento de que el PP será el partido más votado.

Estabilidad y confianza

Ha considerado que en este momento España "necesita estabilidad" y seguir generando "confianza" dentro y fuera del país. "Si no, es muy difícil manejarse", ha añadido.

Por eso, ha admitido que un gobierno en minoría, "si no tiene algún tipo de acuerdo", es muy complicado que pueda llevar a cabo su programa, tomar las medidas y hacer las reformas necesarias para el país o aprobar las leyes importantes, como es el caso de los presupuestos.

Por eso, ha insistido en que tendrá que haber acuerdo que garantice la gobernabilidad y que no se limite al apoyo para la investidura.

Ni quinielas ni porras

Si no es así, "es muy difícil manejarse", y por eso debe haber "una cierta estabilidad política", ha insistido Rajoy, quien no obstante se ha negado a augurar si será con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien tenga que negociar dicho acuerdo.

Tampoco ha querido hacer Rajoy estimaciones sobre los resultados del domingo. "Yo no debo hacer quinielas ni porras", ha apuntado. 

Posible apoyo de Rivera al PP, pero no a Rajoy

Según todos los sondeos, el PP de Mariano Rajoy ganará las elecciones, pero se quedará muy lejos de la mayoría absoluta que ha ostentado en esta legislatura. Necesitará a alguien para que lo apoye y ese alguien puede ser Rivera,

El líder de Ciudadanos ha reiterado que no hará presidentes ni a Rajoy ni a Pedro Sánchez. Pero eso no significa que no pueda apoyar a un gobierno del PP o del PSOE, siempre y cuando el presidenciable sea otra persona.

Eso, que sería muy similar a lo que está ocurriendo en Cataluña con la CUP dispuesta a pactar con Junts pel sí, pero reacia a investir a Artur Mas president, es lo que podría suceder en España si tras el 20D el PP o el PSOE necesitan los votos de Rivera para formar un gobierno estable.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad