Rajoy desiste de presentar su investidura, pero no tira la toalla

stop

El presidente en funciones reconoce que no tiene los votos, aunque cree que podrá presentar su candidatura más adelante

El Rey y Rajoy durante la última ronda de consultas. / EFE

Barcelona, 22 de enero de 2016 (20:04 CET)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa del Rey. En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida hoy con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado. 

"Tengo una mayoría en contra"

El presidente ha comparecido después ante la prensa y ha explicado que es muy consciente de que no tiene los votos necesarios para resultar investido: "tengo una mayoría en contra", ha reconocido sabedor de que sólo cuenta con 161 apoyos: los 121 diputados del PP y los 40 de Ciudadanos.

Esta viernes por la mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado formar un Gobierno alternativo al de Rajoy con el PSOE e IU. Las tres fuerzas de izquierdas suman también 161 escaños. Para que su propuesta prospere necesitarán del apoyo de las fuerzas independentistas catalanas o de la abstención de Ciudadanos.

Plazos

El caso es que la mayoría absoluta en el Congreso se sitúa en 176 escaños. Los dos bloques, el de Rajoy y el de Sánchez, aspiran a lograr esa mayoría. Pero quieren ganar tiempo para negociar. La ley establece que, si desde la celebración de la segunda sesión de investidura pasan dos meses sin que haya presidente, deberán repetirse las elecciones.

A Rajoy, que es muy consciente de eso, no le interesa el escenario de volver a llamar a los españoles a las urnas: "No puedo presentarme a una sesión de investidura para no salir elegido y que empiecen a contar los plazos", ha explicado.

Futura candidatura

Lo que quiere el líder del PP es formar un Gobierno de "estabilidad" con el PSOE y Ciudadanos. Pero, por el momento, lo tiene difícil, porque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no se le pone al teléfono, según ha explicado.

Por eso, se ha armado de paciencia. Rajoy no se presentará ahora a la investidura, pero no tira la toalla. Esperará a ver si fracasan las conversaciones entre socialistas y podemitas y logra volver a llevar el agua a su molino para presentar en un futuro su candidatura, pero contando con los apoyos que le garanticen la investidura. 
 
Nueva ronda de consultas

En estas circunstancias, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Según el comunicado de la Casa del Rey, Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad