Rajoy dicta al PP las primeras directrices para la campaña electoral

stop

El presidente del Gobierno advierte a su equipo que el partido sufrirá en las elecciones autonómicas de mayo pero está confiado en ganar las generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid , 10 de enero de 2015 (14:01 CET)

Rajoy lo ve negro para las autonómicas pero está confiado en repetir como presidente de Gobierno en las generales. El líder del PP convocó a la cúpula de su partido este sábado en Toledo para definir su estrategia electoral cara a las elecciones municipales de mayo, el primer termómetro de peso de cara a las elecciones generales previstas para finales de año.

En la reunión, celebrada este sábado en Toledo, han asistido las máximas autoridades del partido: la secretaria general María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, y los portavoces parlamentario Rafael Hernando y José Manuel Barreiro.

Aparentar la cohesión

Mariano Rajoy ha transmitido al comité que es consciente de las dificultades en las autonómicas pero confía ganar las elecciones generales a finales de año. Ha pedido a su equipo cesar en las divisiones internas y mostrarse como una fuerza cohesionada.

El partido da por hecho que en las elecciones autonómicas sufrirá un importante revés. El descontento capitalizado por la izquierda y especialmente por Podemos pondrá en aprietos al PP en muchas comunidades. Los barones están convencidos de que será imposible repetir unos resultados como los de las pasadas autonómicas, donde --salvo las excepciones nacionalistas de CiU y PNV-- el PP barrió a los socialistas de todas las comunidades menos dos: Asturias y Andalucía.

Madrid y Valencia

La agrupación comienza los contactos para definir el comité de campaña y las candidaturas importantes que aún están por resolver como las de Madrid y la Comunidad Valenciana. En este proceso resultará vital la elección del jefe de campaña, un cargo para el que suena con fuerza el portavoz parlamentario Carlos Floriano.

En el partido se da por seguro que la candidata al Ayuntamiento de Madrid, donde el PP tiene un escenario muy complicado, será Esperanza Aguirre, la mejor posicionada en las encuestas. Lo que no está tan claro, según fuentes internas, es si el candidato a la Comunidad Valenciana, otra de las plazas en peligro, debe ser Carlos Fabra, golpeado por los múltiples casos de corrupción en la comunidad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad