Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y hacerse autónomo

stop

Los trabajadores toman nota de una nueva lista de promesas del presidente, que anuncia más incentivos en el futuro

Mariano Rajoy durante su intervención en el II Foro de Emprendedores y Autónomos

en Madrid, 14 de marzo de 2015 (16:30 CET)

Mariano Rajoy llegó este sábado al II Foro de Emprendedores y Autónomos con la lección aprendida. En la clausura del acto, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente del Gobierno proclamó que España "necesita" 100.000 autónomos al cierre de 2015 y que su Ejecutivo ha puesto empeño para que se consiga, a través de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, el Plan de Pago a Proveedores y la tarifa plana de la Seguridad Social.

En cuanto a los nuevos incentivos, dos han sido los anuncios estrella. Por un lado, se eliminará el límite de edad para que "los futuros autónomos o emprendedores de cualquier edad puedan capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para iniciar actividad por cuenta propia o compatibilizar la prestación con el inicio de la actividad emprendedora". El límite estaba fijado en los 25 años. La otra iniciativa anunciada fue que los autónomos podrán contratar empleados sin tener que renunciar a la tarifa plana a la Seguridad Social. Hasta ahora es incompatible.

¿Incentivos fiscales?

Las medidas se centran fundamentalmente en la creación de empleo y autoempleo, aunque los asistentes al acto estaban pensando en otro tipo de estímulos. Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA, puso sobre la mesa la necesidad de mejorar las condiciones fiscales. Pidió rebajar las retenciones al 15% y reducir el actual recargo del 20% en caso de demorarse tan solo 24 horas en el pago a la Seguridad Social.

Rajoy estuvo conciliador para entonar el vuelva usted mañana. Señaló que en el futuro, "con seguridad", se irá atendiendo las peticiones "justas" de los trabajadores autónomos. "Perder 70.000 millones de euros de ingresos tributarios, tener que cumplir con los objetivos de déficit público que estaban al 9%, y pagar el bono a diez años a más del 7%, no era fácil", reconoció el presidente.

Más seguridad jurídica

Rajoy también ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno presentará el proyecto de ley de actualización del estatuto de erabajo autónomo y fomento de la economía social.

El objetivo será ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que ya se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar una mayor claridad y seguridad jurídica

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad