Rajoy emplaza a Mas a seguir la estela del AVE: “unir territorios para llegar más lejos”

stop

CONEXIÓN CON FIGUERES

Estación del AVE en Zaragoza./Renfe/Patier

08 de enero de 2013 (14:06 CET)

El AVE de Barcelona a Figueres ya es una realidad, aunque la Generalitat considere que la conexión ferroviaria llega 20 años tarde. La cuestión es que la inauguración del nuevo tramo del AVE ha servido para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busque, de nuevo, una aproximación con el president Artur Mas, reclamando un proyecto conjunto que mejore la prosperidad de España.

Rajoy no ha querido desaprovechar la ocasión, y ha emplazado a Mas a “abolir distancias” y a “unir territorios para llegar más lejos”. El presidente del Ejecutivo español ha incidido en los 3.700 millones de inversión, y “en el empuje del Gobierno de la nación” para llevar a cabo el proyecto. “Las vías del AVE son también raíles de prosperidad, vías de entendimiento para llegar más lejos”, ha señalado Rajoy.

Frente al proyecto soberanista

Era el mejor escenario que hubiera deseado Rajoy. En el acto de inauguración de la obra, que ha sido en Girona, con la presencia del Príncipe Felipe, y del president Artur Mas, Rajoy ha insistido en acercar posiciones, consciente de que el proyecto soberanista de Mas sigue adelante, y que, tras el acuerdo entre CiU y ERC, se podría iniciar un camino sin retorno.

El presidente del Gobierno ha recordado que la obra hasta Figueres supondrá una reactivación para la economía catalana, y que forma parte del proyecto del corredor mediterráneo, que es “un compromiso incuestionable” del Ejecutivo español, aunque el Govern de la Generalitat siga dudando de ello. De hecho, antes del discurso de Rajoy, Artur Mas reclamó que ese corrredor sea una realidad cuanto antes. Y planteó la conexión con Figueres “como un acto de justicia”, frente a los que consideran que Catalunya ha recibido “un trato de privilegio”.

Para Rajoy, en cualquier caso, la conexión del AVE es un símbolo que debe hacer reflexionar a Mas. “Es la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos, porque la voluntad de ir juntos nos abre camino”.

La "reflexión" de Mas

Mas, sin embargo, iba preparado. Será necesario que otros intermediarios, del PP y de CiU, busquen esos lazos de entendimiento y trabajen en los próximos meses para evitar un distanciamiento que podría llegar a ese posible referéndum de autodeterminación en Catalunya. Mas, por tanto, quiso mencionar, “a modo de reflexión, no de reivindicación”, que Catalunya es “la comunidad con una menor inversión pública en infraestructuras, y la que más aporta al conjunto del PIB”. Mensaje lanzado.

Y Rajoy incidió en que, desde el 2000 hasta el 2012, se han invertido en Catalunya 10.000 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.

El Príncipe, en catalán

También el Príncipe Felipe, en un discurso en el que ha utilizado el catalán, ha incidido en el “proceso de vertebración” de España que se consolida, a su juicio, con el trayecto del AVE hasta Figueres, que permitirá la conexión con Francia, y un viaje de Barcelona a París en unas siete horas, y de Madrid a la capital francesa en unas diez horas. La falta de vertebración del Estado, fue, precisamente, una de las cuestiones que más destacó el Rey Juan Carlos en la entrevista concedida la pasada semana en TVE.

Mariano Rajoy y Artur Mas se han vuelto a encontrar en persona, por tanto, tras la reunión en Moncloa del pasado mes de septiembre que derivó en la convocatoria anticipada de elecciones y en el posterior proyecto soberanista de la mano de CiU y ERC.

Rajoy, Mas, el Príncipe Felipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, compartieron el compartimento del AVE en su viaje de Barcelona a Figueres. El tren inaugural de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres partió puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants. También les acompañaron el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Santi Vila, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad