Rajoy: “En Cataluña hay absoluto déficit de Gobierno”

stop

PROCESO SOBERANISTA

Mariano Rajoy, en el Congreso./EFE/Javier Lizón

26 de noviembre de 2014 (12:00 CET)

Déficit de gobierno en Cataluña. Es la respuesta del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la conferencia del President Artur Mas de este martes en la que apostó por una lista única soberanista para lograr la independencia. Rajoy se ha sometido a las preguntas de los diputados, en la sesión de control en el Congreso, pero ha sido en los pasillos cuando se ha pronunciado con mayor claridad sobre la situación catalana.

“Es muy preocupante el déficit de Gobierno que hay en Cataluña, yo seguiré defendiendo la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos y su igualdad, y pueden tener la seguridad de que el Gobierno seguirá atendiendo sus necesidades pese a la absoluta falta de Gobierno que existe en Cataluña”, ha sentenciado.

Acutación con proporcionalidad

En el hemiciclo se ha limitado a defender la actuación del Ejecutivo, tras una pregunta de la líder de Rosa Díez, que ha acusado a Rajoy de mentir y de permitir que Artur Mas “haga lo que quiera”. Rajoy se ha refugiado en que el Gobierno impugnó la primera consulta del 9N, con la voluntad de impedir “un referéndum”, asegurando que el caso de la segunda consulta, que se celebró, “se actuó con proporcionalidad”, en alusión a una posible retirada de las urnas, que hubiera sido una imagen muy perjudicial para el Ejecutivo.

En cambio, Rajoy no se ha visto obligado a entrar en el tema de Cataluña con la pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que se ha interesado por las ayudas a la economía productiva. Duran se ha distanciado claramente de Artur Mas y no deja de reflejarlo.

Rajoy, que viaja a Barcelona este sábado, en un acto del PP, no se moverá de esa posición. “El proyecto de Mas no conduce a ninguna parte, en un momento de integración, como ocurre en la Unión Europea”, ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad