Rajoy exige al Constitucional que frene a los asesores "nacionales" de Mas

stop

El Gobierno recurre el decreto catalán que dio pie al Comité de Transición Nacional porque "vulnera la soberanía española y la Constitución"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

26 de junio de 2015 (13:40 CET)

El Gobierno recurre de nuevo al Tribunal Constitucional para frenar los planes independentistas de Artur Mas. Este viernes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que recurrirán ante la institución judicial el decreto de la Generalitat que aprobó la creación del Comité de Transición Nacional. La función de este organismo es detectar y analizar cómo establecer las denominadas "estructuras de Estado".

La hoja de ruta independentista fija estos trabajos previos como necesarios para que una supuesta Cataluña independiente tenga la capacidad de actuar con autonomía el día después de la hipotética separación. Se centra en la Hacienda y la Justicia propias, pero también analiza infraestructuras clave. El aeropuerto de Barcelona es una de ellas. Estas "estructuras" en sí mismas ya fueron recurridas hace dos semanas.

Santamaría considera que el organismo que impulsó Mas y sus asesores pretenden "determinar el conjunto de actuaciones posteriores a una declaración unilateral de independencia".

El Consejo de Ministros opina que el decreto catalán --y los trabajos que se desarrollan bajo su amparo-- "vulnera flagrantemente la soberanía española, la igualdad entre los ciudadanos y la propia Constitución". El alto tribunal ha cerrado filas en los últimos meses con el Gobierno central. Anuló la consulta del 9N, la votación alternativa que planteó Mas a continuación y los trabajos preparatorios de ésta última.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad