Rajoy hace un ‘gesto’ con Catalunya: aparca el ‘contrainforme’ de agravios

stop

La Generalitat cifró en casi 9.400 millones los incumplimientos del Estado

Mariano Rajoy y Artur Mas | ED

03 de noviembre de 2013 (17:38 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) quiere acercar posiciones con Catalunya y moderar la crispación entre ambos. Para conseguir este objetivo, ha decidido frenar la publicación del documento que respondía a los agravios e incumplimientos que el Ejecutivo de Artur Mas (CiU) cifró en 9.375,7 millones de euros.

Por el momento, no habrá respuesta al documento catalán llamado La deslealtad del Estado respecto a Catalunya. Balance de la situación. Rajoy quiere favorecer un clima de diálogo y entendimiento ante el envite independentista, aseguran fuentes gubernamentales a Europa Press. Y publicar ahora el contrainforme no ayudaría a templar los ánimos, más bien echaría más leña al fuego, añaden.

Respuesta preparada

Con todo, ha salido a la luz parte del argumentario que el Presidente pensaba usar como respuesta a Mas. Hacienda recopila datos para justificar los impagos y ya ha enviado a Moncloa parte de esta información. Destaca, por ejemplo, los 25.797 millones de euros que se han destinado a Catalunya en medidas de liquidez de diferentes mecanismos extraordinarios de financiación.

El Gobierno estatal se escudará en estas partidas para demostrar que ni maltrata ni se lava las manos ante los problemas económicos de Catalunya. “Es más, le ha dado cobertura para atender sus necesidades financieras”, indican los mismos interlocutores.

Tribunal Constitucional

El documento de Madrid también hace referencia a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional. Promovida, precisamente, por el PP. En ella, el máximo órgano judicial de España ya señaló que el Estatut de Catalunya no puede obligar anualmente a fijar unas partidas de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, expondrá que la crisis obliga a priorizar la financiación de los servicios básicos frente a los compromisos con infraestructuras. Un mal que aqueja a todo el país, no sólo a Catalunya.

Impuestos


Rajoy también ha preparado un listado de las reformas tributarias que se han aprobado en España a sugerencia del Ejecutivo catalán. Como el copago sanitario, las tasas universitarias o el incremento de la presión fiscal (IBI, IVA, IRPF..). Todo ello, a través de reducción de gasto o incremento de ingresos, beneficia a Catalunya, asegura.

Incluso concreta que la Generalitat recaudó 300 millones en 2012 a través del impuesto de patrimonio. Una cifra el gobierno Estatal prevé repetir tanto este ejercicio como el próximo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad