Rajoy invita a Mas a un encuentro con empresarios en Barcelona

stop

El presidente catalán todavía no ha confirmado su asistencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al del Gobierno central, Mariano Rajoy

28 de abril de 2013 (14:16 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta acercarse al líder catalán, Artur Mas. Muestra de ello, le ha invitado a un almuerzo con empresarios del sector del automóvil que organiza Moncloa para el próximo 10 de mayo en el hotel Miramar de Barcelona, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil que se celebra esos días en la ciudad. 

Rajoy espera que el presidente de la Generalitat acepte la invitación, aunque Mas aún no ha confirmado su presencia a este almuerzo. El jefe del Ejecutivo central aprovechará su discurso, en clave económica, para dar un mensaje de apoyo a Catalunya. De este encuentro podría salir la primera foto pública entre ambos dirigentes de los últimos meses.

Otros encuentros

La última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, lo que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ambos volvieron a mantener una reunión reservada a mediados de marzo, una cita que algunas voces interpretaron como el comienzo del 'deshielo' entre Gobierno y Generalitat después de las tensiones de los últimos meses entre ambas administraciones por los planes soberanistas de Mas.

Financiación autonómica

En una situación de "emergencia económica", en palabras del propio Mas, han aumentado los contactos con el Gobierno central para aliviar esa situación. De hecho, el presidente catalán ha admitido esta misma semana que ya negocia con el Gobierno una mejora de la financiación autonómica.

Apoyo al sector automovilístico

Rajoy ha enviado una invitación a este almuerzo a los directivos de las compañías automovilísticas con plantas en España y se prevé que haya representantes del sector a nivel europeo y mundial, según las fuentes consultadas.

El jefe del Ejecutivo aprovechará su discurso para reafirmar el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y reivindicar la importancia de esta industria que tiene un papel muy importante en el actual escenario de crisis económica.

No es la primera vez que Rajoy mantiene encuentros con representantes del automóvil, ya que en junio del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los principales fabricantes europeos y mundiales, que le trasladaron personalmente su compromiso inversor con España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad