Rajoy: "La UE se mueve, aunque a un ritmo que puede parecer desesperadamente lento”

stop

El presidente del Gobierno subraya que la necesidad de recapitalizar la banca de forma directa es ahora "menos acuciante"

31 de octubre de 2012 (10:30 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado este miércoles en la Cámara baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre. Rajoy ha explicado que "la Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento” y que habría preferido que el proceso de la unión bancaria fuera “más rápido.

Además, el presidente del Gobierno ha señalado que la recapitalización de las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, después de conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de la banca española.

En su intervención, Rajoy ha insistido que "de la crisis no saldremos sin hacer nuestros deberes, por penosos que sean”. Aunque el presidente del Gobierno ha recordado que para alcanzar el objetivo es esencial que el marco europeo colabore".

Bajo la supervisión del BCE 

En materias como la unión bancaria Rajoy ha señalado que que ya cuenta con una "buena" propuesta concreta para conseguir una supervisión única. Ha subrayado que ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013.

También se ha decidido que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.

Pequeños avances

Por lo que respecta a la unión económica y fiscal, Rajoy ha reconocido que las posturas son "variadas y contradictorias" y que la posición de los estados que no pertenecen al euro difiere mucho de la postura que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está "relativamente satisfecho" con los acuerdos.

"Especialmente importante es la idea de que la Eurozona cuente con una capacidad fiscal propia. Eso significa que estamos discutiendo la creación de un verdadero Presupuesto para la Eurozona y una política fiscal integrada", ha añadido, apostando por concretar aún más la hoja de ruta de estas propuestas en el Consejo Europeo de diciembre.

Rajoy también ha hecho referencia al pacto de crecimiento y empleo, adoptado en junio y en el que se han producido "avances", si bien aún es necesario "ir más allá", para conseguir "romper el círculo vicioso" de la falta de crecimiento y de la segmentación de los mercados europeos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad