Rajoy reacciona en Bruselas y abordará la reforma de las pensiones este año

stop

LOS DEBERES DE ESPAÑA

Rajoy y Barroso, este miércoles en Bruselas./EFE/Koter Rodrigo

05 de junio de 2013 (16:55 CET)

La Comisión Europea manda. Los gobiernos nacionales discrepan, presentan argumentos, se inquietan y protestan, pero en Bruselas asumen la realidad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras su encuentro con las autoridades europeas, que las reformas que se piden se harán “a la mayor celeridad posible”, y que la reforma de las pensiones es “una prioridad absoluta”.

Y, en concreto sobre la reforma de las pensiones, sobre el factor de sostenibilidad que se pone en duda, ha afirmado que “es probable que hasta pueda estar lista a final de año, porque cualquier reforma que haya que hacer y que se considera buena, lo lógico, sensato y razonable es hacerlo antes para que antes produzca los efectos beneficiosos que se buscan”.

Factor de sostenibilidad

Sobre esa cuestión, espinosa, porque puede suponer bajar las cuantías de las pensiones y alargar la edad de jubilación, Rajoy ha señalado que esperará que la Comisión de expertos acabe de diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, que se reúne el viernes.

Posteriormente, ese informe se enviará al Pacto de Toledo, y los grupos parlamentarios podrán aportar sus opiniones. “Hay que debatir y tratar entre todos de mantener y mejorar el sistema de pensiones", ha insistido Rajoy, que lo ha calificado de “prioridad absoluta”.

Los datos que ha expuesto el propio Rajoy son alarmantes: desde 2007 se han perdido en España 3,3 millones de cotizantes, pero se han añadido 700.000 pensionistas más. Y ello ha provocado un déficit de la Seguridad Social.

Rechazo a subir el IVA

Respecto al IVA, la posición del Gobierno es diferente. La Comisión Europea no reclamó directamente una subida del IVA, pero sí sugirió abordar un cambio en el IVA reducido de algunos productos. En realidad, Bruselas pidió a Rajoy que reorganice todo el sistema fiscal, viendo donde puede subir o bajar impuestos, pero sin dejar de lado el IVA.

Rajoy ha rechazado subir el IVA. Ha defendido que espera no tener que volver a subir los impuestos en lo que queda de legislatura, pero, de nuevo, el Gobierno español está pendiente de la coyuntura. Así, el presidente del Ejecutivo ha recordado que su compromiso es reducir el déficit, algo que ve “ineludible”.

Medio Gobierno en Bruselas

El Gobierno del PP defiende que las peticiones de la Comisión Europea coinciden con la propuesta del Ejecutivo, que quiere caminar en tres varias direcciones: la reforma de las pensiones, la revisión del sistema fiscal y el fomento del ahorro. Pero se niega a subir el IVA, como también, con todas las variantes que se quieran, le pide la Comisión Europea, que también incide en abordar mejoras en la reforma laboral, que es un sinónimo de una mayor flexibilidad o de reducción de los tipos de contrato. 

Pese a ello, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a España por los avances en las reformas en el último año.

Rajoy ha desembarcado en Bruselas con buena parte de su Gobierno, los ministros del área económica: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), José Manuel Soria (Industria), Ana Pastor (Fomento) y Miguel Arias Cañete (Agricultura), así, como el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ya estaba en Bruselas, con el objeto de presentar en la capital europea la Marca España.

Es decir, el Gobierno se ha traslado en pleno al centro de las decisiones en estos momentos: Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad