Rajoy recibe la bendición de EE.UU. para los ajustes que planea en España

stop

CUMBRE DE MARSELLA

Rajoy y Geithner en Marsella

08 de diciembre de 2011 (09:23 CET)

Mariano Rajoy tiene el aval de Estados Unidos para afrontar las reformas económicas que quiere en España, y que giran entorno a la reducción del déficit público, el control del gasto, la reforma laboral y la reestructuración de la banca.

Así lo han asegurado fuentes del PP después del encuentro que el futuro presidente del Gobierno ha tenido este miércoles con Timothy Geithner, secretario del Tesoro en el Gobierno norteamericano de Barack Obama. Según estas fuentes, Geithner le ha transmitido a Rajoy en nombre del presidente de los EE.UU. su apoyo a las medidas y el deseo de que se tomen en marcha cuanto antes para afrontar la crisis económica en España.

Con 'Merkozy' este jueves

Rajoy se ha reunido con Geithner por espacio de 35 minutos nada más llegar a Marsella, a donde ha acudido para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo y donde también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro ha tenido lugar en el hotel en el que se aloja la delegación española.

Tras escuchar las explicaciones de Rajoy, que también ha hecho un dibujo del contexto económico en el que se encuentra España, el secretario de Estado norteamericano le ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" con sus intenciones y le ha deseado todo el éxito del mundo en la tarea que debe afrontar, porque cree que sus intenciones son "lo que hay que hacer", según las mismas fuentes.

Por su parte, Geithner --que ha abandonado el hotel sin hacer declaraciones a los periodistas-- le ha expuesto cómo ve la situación económica en su país y le ha explicado la experiencia de Estados Unidos con la reforma del sistema financiero que inició Obama en 2009.

En concreto, le ha trasladado lo que, a su juicio, han sido aciertos y errores en esta tarea, aunque no ha expresado ninguna recomendación concreta para la reforma que prevé iniciar Rajoy.

Según la delegación española, no se ha hablado de la posibilidad de apostar por un 'banco malo' ni Geithner le ha dado ningún consejo: se ha limitado a exponerle cuáles eran sus problemas y qué soluciones se aplicaron.

Según las fuentes del PP, la conversación se ha centrado en las coyunturas española y norteamericana y no se ha hablado de los problemas de la deuda soberana en la Eurozona ni de las propuestas que se llevarán al Consejo Europeo de Bruselas, ni del proyecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ni tampoco del presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

En la reunión han estado presentes, por parte española, el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, y el embajador español en Francia, Carlos Barracheda. Por su parte, Geithner ha estado acompañado por su subsecretaria, Lael Brainard, y por el embajador norteamericano en España, Alan Solomont.

Felicitación de Obama

Según han indicado las fuentes 'populares', Geithner ha comenzado la entrevista expresándole su felicitación por su victoria electoral, que le ha hecho llegar también en nombre del presidente Obama. En el encuentro no se ha hablado de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, según han explicado las mismas fuentes, ya que el motivo de la reunión era fundamentalmente económico.

Geithner se ha trasladado expresamente a Marsella para reunirse con Rajoy, en el marco de una gira que está realizando por Europa para tener información de primera mano sobre la crisis de deuda soberana que atraviesa el continente.

Así, y aunque las fuentes 'populares' han señalado que la ronda de contactos del dirigente estadounidense pretende palpar de cerca la situación antes de la trascendente cumbre europea de Bruselas, han insistido en que en la entrevista con Rajoy no se ha hablado de los problemas del euro ni de otros líderes de la Unión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad