Rajoy regaña al FROB por la escasez de préstamos en la banca nacionalizada

stop

Promoverá que Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia “sigan mejorando” la financiación de las pymes

Camacho, Rajoy y De Cospedal, entre bastidores en un acto en Tarragona | EP

15 de junio de 2013 (15:43 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha fijado este sábado como su principal reto que vuelva a fluir el crédito.

Por ello ha pedido un esfuerzo a la banca para ofrecer créditos del ICO y ha avanzado que el Ejecutivo promoverá que las entidades nacionalizadas –Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia—  “sigan mejorando” el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas.

En un acto del PP sobre empresa y crédito en la nave industrial de Calditec, en Tarragona, ha afirmado que su gabinete llevará a cabo "la batalla del crédito" para facilitar financiación a las pymes, informa Europa Press.

Reproches al FROB y BCE

En este sentido, ha reclamado a la banca nacionalizada –controlada por el Banco de España a través del FROB— que dé más crédito, que haya más esfuerzo de las entidades más reticentes a otorgar créditos del ICO, y un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE).

Ha reconocido que la prestación de créditos del ICO a través de entidades financieras no funciona como él desearía y se ha dirigido a los bancos para movilicen este tipo de fórmula: “Animo a los que les dan que sigan haciéndolo, y pido a los que son más reticentes que hagan un esfuerzo para darles”.

Ley de emprendedores


Además de regañar al FROB, ha apuntado que la ley de emprendedores –que prevé aprobar definitivamente “esta semana o la que viene”— preverá mecanismos alternativos de financiación para que los empresarios puedan obtener recursos para impulsar sus proyectos sin necesidad de acudir a las entidades financieras.

En este sentido se refirió a la posibilidad de que varias pymes se agrupen e impulsen bonos para financiarse, la creación de cédulas de internacionalización de empresas, y el fomento de los business angel, ofreciendo desgravaciones fiscales del 20% del IRPF por inversiones de hasta 20.000 euros en pymes.

Mensaje optimista


Ante unas 200 personas, ha defendido las medidas que ha adoptado para superar la crisis. Ha argumentado que “son muy importantes porque después haya crédito y actividad”, aunque puedan ser difíciles y a veces no ofrezcan resultados visibles de inmediato.

“Todo esto lo hacemos para poder bajar impuestos en el futuro y poder aumentar el gasto”, ha continuado el también líder popular. Ha remarcado que el peor error de un gobernante es no estar en la realidad y tomar medidas que no se correspondan a la situación de cada momento.

Momentos difíciles


Sin embargo, Rajoy ha clausurado su intervención con un mensaje optimista y aseguró que ya hay luz al final del camino: “Aún quedan momentos difíciles, pero hay luz al final del camino que estamos recorriendo. Ahora lo que toca es perseverar, no desanimarse y hacer frente aquí por el crédito y las reformas, y en Europa por el sentido común, la integración europea y la liquidez”.

Este sábado ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno participa en uno de los debates abiertos que ha iniciado el PP en marzo bajo el lema juntos salimos. Quiere acercarse a los ciudadanos y saber de primera mano sus preocupaciones, y es la tercera vez que visita Catalunya en poco más de un mes.

Coloquio de empresarios

Antes de la clausura –en la que también ha participado la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal— ha celebrado un foro conducido por el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, en el que varios empresarios y emprendedores han expuesto al presidente su situación y sus preocupaciones por la falta de crédito para llevar a cabo los proyectos y las trabas administrativas con las que tropiezan.

Sobre este último aspecto, Rajoy ha recordado que el Consejo de Ministros estudiará el viernes un informe sobre la reestructuración de la Administración, del que este miércoles se adelantarán las líneas maestras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad