Rajoy reitera que 2014 será el año de la recuperación económica

stop

Pide a las potencias europeas estímulos con los que impulsar la economía

Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Senado./EFE

16 de enero de 2013 (09:53 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no suele conceder entrevistas en los medios de comunicación, pero esta vez, se ha pronunciado en el diario británico Financial Times. Y en ella, Rajoy ha reiterado que 2014 será el año del crecimiento económico y de la generación de empleo.

Por otro lado, ha aseverado que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros". Además, ha destacado, como aspecto positivo de la economía española, que las empresas del país están recuperando competividad y que las exportaciones están aumentando.

La sombra del rescate

Sigue defendiendo que España no haya pedido ayuda al Banco Central Europeo (BCE) por el momento. Eso sí, asegura que la opción sigue disponible, y que “sería absurdo descartarla para siempre”.

En la entrevista también asegura que el sistema financiero español no requerirá de más ayudas de los 100.000 millones de euros que ha recibido. Además, defiende que las entidades ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un “strip-tease” completo.

Mensaje para Alemania

Pero Rajoy apunta que los logros conseguidos por el Gobierno y la banca española para vislumbrar la recuperación también necesitan estímulos con los que impulsar la economía. Por ello ha pedido a las locomotoras europeas, en alusión a Alemania, que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario.

"Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Se muestra convencido de que, en estos momentos, a España no se le puede pedir que adopte políticas expansivas. Pero considera que otras economías de la eurozona, que están capeando mejor la crisis, deberían hacerlo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad