Rajoy reúne a sus 'barones' para llegar un acuerdo sobre el déficit

stop

Los presidentes autonómicos del PP tienen opiniones muy distintas ante un reparto diferenciado

27 de mayo de 2013 (08:58 CET)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes con todos los presidentes autonómicos del PP para intentar acercar posturas entre ellos sobre el déficit. Los gobiernos autonómicos mantienen posturas muy enfrentadas en este ámbito. Entre los 'barones' del PP, algunos se muestran a favor y otros en contra de un déficit a la carta.

Pero hay voluntad para llegar a un acuerdo. Muestra de ello, todos los presidentes han confirmado que asistirán al almuerzo con Rajoy. Este encuentro, además, se realizará apenas dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB.

Junto a Rajoy, también estarán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Acercar posturas


Rajoy pretende con este almuerzo limar asperezas y llegar a un "entendimiento". El presidente del Gobierno se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.

La última palabra la tendrá él. Sin embargo, Rajoy prefiere tomar una decisión con un previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Pero no se lo pondrán fácil. Entre algunas autonomías parece difícil el acercamiento.

Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados.

La Comunitat Valenciana, de las más reivindicativas

Entre los presidentes autonómicos más reivindicativos se encuentra el de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra. En las últimas semanas ha reiterado por activa y por pasiva que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo de déficit. Además, insiste en que si otras autonomías recibieran lo mismo que la Comunitat, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.

Pero la oposición a las posturas como la de Fabra no es menor. El presidente de Extremadrua, José Antonio Monago, exigía el pasado viernes ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. También María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas.

En medio estaría el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras.

Flexibilización del déficit

Esta cita en 'Génova' inaugurará la semana en la que la Unión Europea va a flexibilizar el déficit de España del 4,5% al 6,3% y a su vez, el Gobierno relajará el de las autonomías del 0,7% al 1,2%.

Después, el ministerio de Hacienda y los gobiernos regionales tienen que reunirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará oficialmente ese nuevo déficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad