Rajoy, Sánchez y Rivera ganan electores e Iglesias se desploma, según el CIS

stop

El camino hacia la Moncloa

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

en Barcelona, 05 de noviembre de 2015 (13:14 CET)

A dos meses de las elecciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera ganan electores, mientras que Pablo Iglesias se desploma. El barómetro del CIS de octubre desvela que el PP sería el ganador de los comicios con el 29,1% de los votos. El PSOE quedaría en segundo puesto, al lograr el 25,3% de los sufragios.

Bastante más lejos se situaría Ciutadans, que se convertiría en la tercera fuerza política del Congreso al conseguir un 14,7% de apoyos. A la cola quedaría Podemos, que arroja su peor resultado desde que participa en la encuesta del CIS: un 10,8%.

Rivera, el que más crece

Pese a ello, el partido de Albert Rivera es el que más crece en estimación de voto, es decir, después de pasar por la cocina de los expertos del CIS. En el último barómetro, realizado el pasado mes de julio, la formación naranja registraba un 11,1%. Ahora, a sólo dos meses del 20 de diciembre, se sitúa ya en el 14,7%. No obstante, este sondeo aleja a los de Rivera de la segunda plaza electoral que sí le otorgan otras encuestas.

A Mariano Rajoy le podría haber dado buen resultado su estrategia de vender al electorado su gestión económica. El PP logra su mejor resultado en el último año. En octubre de 2014, el CIS le auguraba una estimación de voto del 27,5%. En enero de este año, del 27,3%. En abril, los populares culminaron su descenso con un 25,6%. E iniciaron su recuperación en julio con el 28,2%. Ahora, con este 29,1%, se sitúan a las puertas del 30%, que habían superado en las encuestas de 2013 y principios de 2014.

El PSOE deja atrás su peor momento

Un proceso similar han experimentado los socialistas, que tocaron fondo en el sondeo de julio del año pasado con una estimación de voto del 21,2%, tras haber alcanzado su cuota más alta en julio de 2013: un 27,2%. A lo largo de este año, los de Pedro Sánchez han crecido poco a poco en enero un 22,2% de los encuestados se decantaban por el PSOE; en abril, esa cifra se elevaba al 24,3%; en julio, subía un poquito más hasta el 24,9% y ahora alcanza el 25,3%.

El ascenso de los socialista ha ido en paralelo al descenso de Podemos. La izquierda alternativa irrumpió en el CIS en julio de 2014 con una estimación de voto del 15,3%. En octubre, ya era la formación favorita para el 22,5%. En enero de este año, el 23,9% de los encuestados pensaba votar a Pablo Iglesias. Pero el declive del partido morado empezó en abril de 2015, cuando al perder casi ocho puntos y situarse en el 16,5%. Pese a eso, Iglesias aún aguantó el tipo en julio, con un 15,7%. Ahora se desploma hasta el 10,8%.

Complejas alianzas

El barómetro del CIS no traduce estos porcentajes de estimación de voto en escaños, por lo que no se puede precisar cuál podría ser el juego de alianzas postelectoral. Sí parece posible una alianza entre PP y Ciudadanos, aunque ambas formaciones no suman el 50% de los sufragios. Por lo mismo, es difícil que Sánchez y Rivera alcancen juntos una mayoría holgada, aunque, según varias encuestas, una alianza entre PSOE y Ciudadanos sería la preferida por los españoles.

Podemos podría verse condenada  a ocupar el espacio político que en su día tuvo IU, que ahora alcanza una estimación de voto de sólo el 4,7%, pero que en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2011, consiguió casi el 7% de los votos en el Congreso, lo que le reportó 11 diputados en la Cámara baja.

   

        

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad