Rajoy 'se carga' la mayoría absoluta del PP en Madrid

stop

Ignacio González pierde 18 diputados y el 16,5% de la intención de voto, según una encuesta electoral

02 de mayo de 2013 (13:04 CET)

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha desayunado esta mañana con los titulares de El País que barruntan la pérdida de la mayoría absoluta que sostiene a su gobierno en la Asamblea.

En los corrillos formados en la celebración institucional del día de la Comunidad, los comentarios señalan a un culpable: Mariano Rajoy.

Los barones madrileños del PP aseguran que la subida de impuestos, el paro descontrolado (700.000 en la región) y la persistencia de la crisis giran factura al gobierno de González.

Minimizan, por otro lado, el hecho de que el actual presidente no tenga tanto tirón en las urnas como su antecesora, Esperanza Aguirre.

UPyD tiene la llave

Los populares pierden el 16,5% de la intención de voto. Si hoy se tradujera en número de diputados, los sufragios supondrían 18 escaños menos. Sin embargo, el PSOE no aprovecha esta caída.

La formación de Rosa Díez, sí. UPyD se convierte en clave para la gobernabilidad. Duplica el último resultado: hasta 16 escaños.

El peor resultado del PSOE

De acuerdo con el sondeo elaborado por Metroscopia para el periódico de PRISA, el PSOE obtendría su representación más baja en la Asamblea, apenas un escaño más que los asignados a IU.

El partido liderado por Rubalcaba perdería el 6,1 % de los votos (hasta el 20,1%) y seis diputados (se quedaría con 30).

Sería el peor resultado para la formación en 30 años de autonomía. IU prácticamente duplicaría su porcentaje de votos (del 9,6% al 18,9%) y formaría un grupo parlamentario con 29 integrantes, solo uno menos que los socialistas.

Aguirre enciende las alarmas

La ex presidenta de la Comunidad, que este jueves ha recibido la mayor distinción institucional de Madrid, advirtió el miércoles de que el PP debe recuperar la esencia del programa electoral.

Aguirre, que dirige el partido en la autonomía, defiende la reducción del peso del Estado para que “el dinero fluya a empresas y ciudadanos”. “Es lo que prometió el PP”, dijo en una entrevista con la cadena COPE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad