Rajoy se congela el sueldo en 6.500 euros al mes

El presidente del Gobierno mantiene fija la asignación que se marcó Zapatero en mayo de 2010

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para este año revela que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congelará el sueldo. El líder del Ejecutivo central cobrará 78.185 euros al año distribuidos en 12 pagas, con lo que mantiene el sueldo que se fijó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Al mes, se embolsará 6.515 euros.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cobrará cerca de 73.500 euros al año, lo mismo que percibieron los exvicepresidentes Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chávez. En el caso de los 12 ministros, el sueldo también se mantiene en los cerca de 69.000 euros.

El conjunto de emolumentos que cobrarán los miembros del Gobierno asciende a casi los 980.000 euros, 400.000 euros menos de lo que percibía en total el Ejecutivo socialista que contaba con dos ministros y dos vicepresidencias más.

Secretarios de Estado con más sueldo que ministros

A pesar de la contención de gasto en los sueldos del Gobierno que se puso en marcha en mayo del año 2010, es curioso el hecho de que un secretario de Estado pueda cobrar más a fin de mes que un ministro.

Los secretarios de Estado tienen un sueldo base fijado para este 2012 de cerca de 13.000 euros. No obstante, a esta cifra hay que añadirle un complemento de destino de 21.000, uno específico que roza los 33.000 y dos pagas extraordinarias de 655 euros.

La Ley de Presupuestos precisa que los altos cargos pueden percibir un complemento de productividad pero la partida asignada a tal fin se reducirá en un 10%.

Más expresidentes pero menos sueldo

El presupuesto del Ministerio de Presidencia indica también que la dotación prevista para los expresidentes del Gobierno se ha incrementado hasta los 298.320 euros. Este hecho se debe a que ahora hay un cuarto perceptor: Zapatero.

Eso sí, la parte correspondiente a cada uno de los expresidentes se rebaja y queda por debajo de los 75.000 euros al año. En el pasado llegaron a cobrar 90.000 euros or ejercicio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp