Rajoy se opone a revisar el modelo de Estado con la ley de abdicación

stop

Rubalcaba defiende el apoyo del PSOE para reafirmar la fidelidad del partido al acuerdo constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso | EFE

11 de junio de 2014 (10:18 CET)

El Congreso de los Diputados aprobará este miércoles la ley de abdicación que ratificará la voluntad del Rey don Juan Carlos a ceder el testigo a su hijo Felipe VI. Eso será todo y así lo ha querido dejar claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera intervención.

El jefe del Ejecutivo no quiere debates paralelos al del la sucesión en la Corona. Rajoy ha asegurado que el orden del día se limitará a la abdicación y no abordará cambios de modelo de Estado. “No estamos aquí hoy para eso, sino para cumplir la voluntad de los españoles. Que eso, y no otra cosa, es la Constitución”, ha aseverado.

El sí del PSOE

Por su parte, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha puntualizado que el modelo de Estado no está en la orden del día --tal y como pedía ERC-- y ha querido dejar claro que el PSOE apoya la ley de abdicación para reafirmar la fidelidad al acuerdo constitucional.

“Votar no a la ley supondría decirle a Juan Carlos que debe seguir reinando aunque no quiera”. “Decidimos solo de la abdicación, no de la sucesión. Eso ya lo votamos en 1978”, ha añadido Rubalcaba.

Tramitación exprés aprobada

Antes de abordar en debate el contenido de la ley, el PP, PSOE, UPyD y CiU han apoyado en la Cámara Baja la tramitación exprés de la norma que regula la abdicación del monarca español. En contra, se han pronunciado Izquierda Plural (IU- ICV y CHA), así como parte del grupo mixto. PNV, por su parte, se ha abstenido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad