Rajoy se ve obligado a abordar la peor crisis del PP este sábado

stop

SOBRESUELDOS

María Dolores de Cospedal, ante los medios. EFE

31 de enero de 2013 (20:17 CET)

El escándalo de los sobresueldos en el Partido Popular (PP) ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar una reunión urgente este mismo sábado con el Comité Ejecutivo. El encuentro es tan repentino como forzado ante las continuas publicaciones que apuntan con el dedo a una cúpula que afronta la peor crisis del partido. La misma crisis que ha copado las portadas nacionales, que ha transcendido a los medios internacionales y que ha sido protagonista indiscutible en las redes sociales.

La presunta contabilidad oculta que sobrevuela Génova ha provocado la comparecencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha vuelto a negar las acusaciones. Minutos después, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, instaba al presidente del Gobierno a dar explicaciones ante el silencio del jefe del Ejecutivo.

Pero más contundentes han sido otros líderes políticos como el de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha pedido la dimisión de Rajoy, al igual que Pere Navarro (PSC) en el caso de que se pruebe la contabilidad oculta del PP. Por su parte, los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y el de ICV, Joan Herrera, han ido más lejos, y han pedido elecciones generales anticipadas.

Eco internacional

El escándalo de los sobresueldos no ha pasado desapercibido en las páginas de la prensa internacional. El Financial Times ha titulado: ‘Rajoy se mete en un escándalo de corrupción’, mientras que el The Guardian ha recogido: ‘El Presidente del Gobierno acusado de pagos secretos’. Hasta la prensa sudamericana, como el rotativo argentino Clarín, se ha hecho eco del caso Bárcenas: “España: la contabilidad irregular del Partido Popular registra pagos al propio Rajoy”.

La situación ha puesto contra las cuerdas al jefe del Ejecutivo. Y por eso reunirá desde las 12.30 horas del sábado a la dirección del PP, así como a los presidentes autonómicos y regionales del partido para analizar el escándalo que salpica a sus filas. El PSOE se adelantará un día y valorará este viernes en una reunión extraordinaria las “gravísimas” informaciones publicadas por El Mundo y El País.

Efecto en el PP

Este último rotativo ha publicado este jueves documentos que probarían la financiación paralela del partido político. Y la primera reacción no se ha hecho esperar: el presidente del Senado, Pío García-Escudero, reconocía minutos antes de la comparecencia de Cospedal que había recibido un préstamo de cinco millones de pesetas como señalan los papeles de Bárcenas.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), también ha valorado el escándalo de los sobresueldos, y ha calificado al ex tesorero del PP de “auténtica gentuza”. Por ello, ha pedido que caiga “todo el peso de la ley” si ha actuado de manera ilícita.

Polémica en Twitter

Las cuentas paralelas en el PP también han sido protagonistas en las redes sociales. En Twitter, el trendig topic del día (aquello de lo que más se ha hablado) ha sido #lospapelesdebárcenas.

El tirón del tema en la red de microblogging lo han aprovechado políticos como el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Éste ha publicado: “El PP y sus dirigentes tienen que esclarecer los hechos denunciados y la justicia tiene que actuar lo más rápido posible”.

Y mientras tanto, la ciudadanía se ha movilizado a través de la plataforma change.org con la petición ‘Un millón de firmas por la dimisión de la Cúpula del PP’. En tan solo un día rozaba las 200.000 firmas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad