Rajoy suspende Schengen por la cumbre del BCE

stop

Blinda Barcelona de “personas violentas y antisistemas”. La capital catalana acogerá a los banqueros de la UE del 2 al 4 de mayo

El presidente Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe

19 de abril de 2012 (17:46 CET)

El Gobierno anulará el tratado Schengen de libre circulación de ciudadanos por los países de la UE durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) prevista en Barcelona del 2 al 4 de mayo. Según informa Europa Press citando a fuentes del Ministerio del Interior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adoptado la medida ante la previsión de la llegada a la ciudad de “personas violentas y antisistema” que de manera organizada puedan pretender reventar la cumbre. Quieren evitar que se repitan los disturbios y destrozos de la pasada huelga general.

Las mismas fuentes han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz aún no ha decidido la fecha exacta en la que se anulará el espacio Schengen, pero la previsión es que la medida perdure cerca de una semana en torno a la celebración de la cumbre.

Boda real

Se trataría de la primera vez que España suspende este espacio desde 2004, cuando se adoptó esta misma medida por la boda de los Príncipes de Asturias en Madrid, sólo un mes después de los atentados del 11-M.

Además, Barcelona experimentará un aumento considerable de la seguridad en sus calles con un refuerzo de la presencia policial: el Ministerio y la conselleria d'Interior de la Generalitat se coordinarán esos días.

Durante la cumbre del BCE se espera la presencia en la capital catalana de más de 20 personalidades extranjeras, entre ellos el presidente de este organismo, el italiano Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad