Rajoy durante un acto del PP en Valencia, el 28 de noviembre de 2015. REUTERS/Heino Kalis

Rajoy ve una "alegría" en la decisión del Constitucional

stop

Rivera se alegra de que el Tribunal ponga fin a una "barbaridad" y para Homs es un "eeor monstruoso" que este asunto lo diluciden los jueces

en Barcelona, 02 de diciembre de 2015 (17:41 CET)

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución independentista del Parlament como una alegría para todos los que creen en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles.

"El Tribunal Constitucional ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución", ha subrayado. Y ante esa decisión, ha insistido: "Eso a la inmensa mayoría de españoles que creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles nos alegra y mucho".

"Una barbaridad jurídica y política"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión del TC es la esperada para frenar una "barbaridad jurídica y política". Rivera ha explicado que la resolución independentista pretendía que las sentencias del Constitucional "no tuvieran vigencia en Cataluña y que la ley no se cumpliera".

"Una barbaridad jurídica y política", ha afirmado el líder de Ciudadanos. En su opinión, la decisión del TC es la que "esperaba todo el mundo" y asegura que se va a cumplir el Estado de derecho. "A partir de ahora, aparte de cumplir las leyes hay que hacer un proyecto común para España para que la mayoría catalana participe de ese proyecto", ha concluido.

"Atajos jurídicos"

Y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido al conocer la decisión del Constitucional en que los problemas políticos deben solucionarse "políticamente" y no con "atajos jurídicos". Iglesias ha recordado que Podemos es partidario de celebrar un referéndum para que los catalanes decidan su relación con España

"Lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España y que defendería que Cataluña continúe en España con un encaje distinto", ha añadido para subrayar que la "dinámica del choque de trenes" no sirve para aportar una solución al debate independentista y reiterar su apuesta por el diálogo y no sólo las vías jurídicas.

"Mas debe acatar"

También la cabeza de lista del PSC al 20D, Carme Chacón, ha considerado que el Tribunal Constitucional ha tomado "la única decisión posible" sobre la resolución independentista, y ante ello el presidente catalán en funciones, Artur Mas, debe tomar "la única decisión lógica" y "acatar", porque "así no podemos seguir".

"El TC ha decidido lo único posible, declarar inconstitucional la declaración del Parlament. Pero Mas debe decidir lo único lógico. El presidente de todos no se sitúa fuera de la ley y, en cambio, acata las sentencias tanto si le gustan como si no", ha dicho la ex ministra.

En cambio, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, antigua CDC, al 20D, Francesc Homs, ha descartado que la sentencia del Constitucional altere el devenir del proceso soberanista porque es una "cuestión política" y ha avisado de que es un "error monstruoso" tratar este asunto a través de tribunales.

"¿En qué quedamos?"

Preguntado por las consecuencias de este fallo, el ex conseller ha quitado hierro a sus consecuencias, como tampoco las hubo a su juicio con la suspensión la declaración de soberanía aprobada por el Parlament en 2013.

Ha recordado que la sentencia sobre esa primera resolución planteaba una solución al derecho a decidir desde la política, por lo que ha juzgado "incongruente" que "un árbitro como el TC", tras hacer esa consideración, entre ahora en materia en la segunda declaración, del pasado 9 de noviembre: "¿En qué quedamos?", se ha preguntado.

"Un error mostruoso"

Para Homs, "es un error monstruoso tratar el tema catalán a través de los tribunales" porque, ha dicho, "es eminentemente una cuestión política". El candidato de Democràcia i Llibertat ha lamentado, en alusión al PP, que se "excusen con un tribunal" cuando son "ellos los que lo controlan y lo presiden", en una crítica velada a la militancia que tuvo en el PP del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad