Reacciones a la muerte de Muriel Casals

stop

La legisladora era reconocida por su firme postura independentista pero siempre con actitud dialogante

Muriel Casals era diputada por Junts pel Sí. / EFE

Barcelona, 14 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Hondo pesar en la política catalana tras la muerte de Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí, la madrugada del domingo tras un accidente sufrido hace 15 días, cuando fue embestida por un ciclista en el centro de Barcelona.

Reconocida por sus modales suaves y su forma reflexiva de tratar con la gente, Casals provenía del mundo académico y tenía una larga trayectoria política, sobre todo dedicada a sus ideales independentistas. Los diferentes represesentantes políticos van expresando, por diversos canales, su dolor por la muerte de la diputada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en una breve comparecencia que Casals era "una luchadora por la democracia y los derechos de las personas" y que trabajarán para realizar "el sueño que ella ha llegado a hacer luminosa y posible". Unas palabras similares a las que había anticipado horas antes en su cuenta de Twitter


En tanto, el dirigiente de Unió, Ramon Espadaler, calificó a Casals como una persona "comprometida con Cataluña desde la lealtad a sus ideales".


El ex presidente autonómico Artur Mas la describió como "una mujer noble, inteligente y con firmeza". Desde el PSC valoraron su larga carrera política y en instituciones civiles, y desde Ciudadanos emitieron un comunicado expresando su pésame a los familiares y compañeros del partido de la legisladora.

También las centrales sindicales UGT y CCOO emitieron sus condolencias y reconocieron su labor por "los valores democráticos, la cultura catalana y los derechos sociales y nacionales". En Òmnium Cultural, recuerdan a su expresidente por cinco años con un fragmento del discurso que Casals brindó en el Concierto por la Libertad


Referente del independentismo

En septiembre, Casals había sido elegida diputada de la lista de Junts pel Sí, donde era candidata en tercer lugar. En su juventud, había coqueteado con el comunismo en las filas del PSUC, y luego pasó por IC-V, pero sus ideales soberanistas la fueron alejando de este partido.

Como presidenta de Òmnium Cultural, desde 2010 a 2015, impulsó campañas y acciones de difusión del independentismo, camino que la llevó a regresar a la política partidista e integrar la lista de Junts pel Sí. Precisamente, en el Parlament fue elegida como titular de la comisión de estudio del proceso soberanista.

Casals había nacido en Avinyó (Barcelona) en 1945, tenía el título de economista y era profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Precisamente, en esta casa de altos estudios había ejercido la vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Cooperación entre 2002 y 2005. 

El accidente

El 31 de enero, Casals fue embestida por un ciclista en el cruce de Urgell y Provença, en el barrio del Eixample, en el centro de Barcelona.  Al caer se dio un golpe en la cabeza que le ha provocado un grave traumatismo craneoencefálico y una fractura de pelvis. Los médicos le realizaron dos operaciones, pero no han podido revertir el delicado cuadro en que se encontraba la legisladora.

El ciclista y un grupo de jóvenes trataron de ayudar a Casals tras el accidente. El conductor de la bicicleta había declarado que había respetado los semáforos, pero el accidente reaviva el riesgo que tienen los dobles bici-carriles en la ciudad, que en muchos casos confunden a los peatones y no recuerdan de mirar hacia ambos lados antes de cruzar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad