Resaca del 'procés': Cataluña pierde un 62% de inversión extranjera. Imagen: EFE/Quique García

Resaca del 'procés': Cataluña pierde un 62% de inversión extranjera

stop

El 'procés' afecta todavía en el primer trimestre a la inversión extranjera en Cataluña, que cae el 61%

Barcelona, 21 de junio de 2018 (11:03 CET)

El procés todavía conserva fuerza para perjudicar a la economía catalana. En el primer trimestre de 2018 la inversión extranjera en la comunidad se redujo el 61,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 556,58 millones de euros en inversiones.

Tras un último trimestre de 2018 particularmente pobre en inversiones, por los efectos de la inestabilidad política causada por el referéndum ilegal del 1 de octubre convocado por Carles Puigdemont y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre, Cataluña recibió 345,67 millones de euros en inversiones entre enero y marzo; lejos de los 902,25 millones recibidos en el primer trimestre de 2017.

En comparación con el resto de autonomías, solo el País Vasco registró un descenso similar, del 75,7%, que equivalen a 1.449 millones menos de inversión. La razón, según la Secretaría de Estado de Comercio, es que en el primer trimestre de 2017 se produjo una inversión de 1.900 millones, una cuantía inusual que distorsiona las cifras. La gran beneficiaria de la pérdida de inversiones de Cataluña fue Madrid, con un aumento de la inversión extranjera del 81,3%, equivalente a 4.523 millones de euros, frente a los 2.495 millones del primer trimestre del año pasado.

El País Vasco supera ya a Cataluña como región captadora de inversión extranjera

La comunidad presidida por Ángel Garrido ya concentra el 61,6% de la inversión extranjera; mientras que el País Vasco supera a Cataluña como segunda autonomía que capta más inversiones extranjeras, con el 7,9% del total. Cataluña captó a principios de año el 5,8% de las inversiones extranjeras recibidas en España, frente al 14,7% que alcanzó en el arranque de 2017. 

El desplome de la inversión extranjera en Cataluña hizo que en el conjunto de España la inversión se redujera en 236 millones en el primer trimestre. La cifra total de inversiones alcanzó entre enero y marzo los 5.914 millones de euros. El otro indicador de que la inestabilidad en la región ahuyenta a las empresas es la fuga de empresas. Más de 4.500 firmas han trasladado su domicilio social fuera de la comunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad