Ridao será miembro del Consell de Garanties Estatutàries

stop

DERECHO A DECIDIR

Joan Ridao./EFE/CHEMA MOYA

08 de marzo de 2013 (18:32 CET)

El ex secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, formará parte del Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat, el organismo que deberá pronunciarse, en breve, sobre la ley de consultas que desea impulsar CiU con el apoyo de ERC.

El Consell, después de la renovación parcial que le corresponde abordar ahora, tendrá una mayoría de representantes elegidos por CiU y ERC, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones autonómicas. En esa renovación, el PSC pierde un de sus tres consejeros en beneficio de ERC, que será la fuerza política con más representantes, hasta tres miembros.

Malestar del PSC

La renovación deberá ser aprobada por el Parlament en el próximo pleno, pero servirá el voto de los diputados de las dos fuerzas políticas nacionalistas.

Las negociaciones para acometer la renovación han provocado el malestar del PSC, que, según fuentes socialistas, no ha sido consultado en ningún momento. El partido que dirige Pere Navarro pierde a la consejera Antonia Agulló.

El Parlament ratificará la continuidad de Àlex Bas (CiU), y sustituirá también al consejero propuesto por el PP, Julio Añoveros, por Carles Jaume, también propuesto por el PP. Añoveros dejó el Consell en el mes de mayo por motivos de salud.

El organismo tendrá en los próximos meses un papel crucial. El Govern desea aprobar la ley de consultas antes del verano, y, consciente de la oposición que generará en el Gobierno central, la ley se someterá al Consell de Garanties. Éste se renueva por tercios cada tres años. Seis consejeros los nombra el Parlament, y tres el Govern.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad