Rivera, el político mejor valorado

stop

La mitad de los encuestados por Metroscopia aprueba su actuación política, sólo el rey logra mayor aceptación (71); a Mariano Rajoy le suspenden prácticamente tres de cada cuatro preguntados

Ismael García Villarejo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014

desde Madrid, 08 de febrero de 2015 (11:56 CET)

Albert Rivera es el político que mejor nota obtiene en la foto fija electoral de febrero, que ha elaborado Metroscopia para El País. Según los datos de la investigación demoscópica, prácticamente la mitad de las respuestas (49 de cada 100) aprueban al líder de Ciudadanos. Le suspenden 37 de cada 100.

La nota de Rivera estaría condicionada por su aún modesta popularidad. El 65% dice saber quién es. Se trata del peor margen de conocimiento que arrojan los resultados de la encuesta, conocida este domingo y cuya mayor conclusión es que Podemos (ganaría las elecciones con el 27,7%) y Ciudadanos (cuarta fuerza con el 12,2%) ya suman más votos que PP (20,9%) y PSOE (18,3%).

El rey, el mejor evaluado

Por encima de la evaluación del político catalán sólo se sitúa, de manera muy destacada, el rey (71 de cada 100). Con este impulso, respecto al último resultado, remonta la imagen de la monarquía.

El resto de representantes pincha en febrero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias se dejan simpatías en la carrera electoral. Al jefe del Ejecutivo sólo le dan un aprobado 23 de cada 100; al líder de la oposición 31 de cada 100; mientras que 34 de cada 100 da su visto bueno a Iglesias.

PP y Podemos, formaciones con más rechazos

El trabajo se desarrolló el fin de semana pasado, cuando Podemos congregó a 150.000 personas en el centro de Madrid. Al mediático secretario general de la formación lila dicen conocerle 99 de cada 100. Más de la mitad (54) le desaprueban. La pérdida de impulso de Iglesias también se aprecia en el resultado de la formación.

Tras el PP, es el partido que un mayor número de españoles nunca votaría (el 32%, cifra 11,6 puntos superior a su intención directa de voto). La radiografía política de este domingo deja en evidencia que UPyD, de Rosa Díez, e IU, de Alberto Garzón, verían frustradas las expectativas de crecimiento atadas a la crisis económica y la corrupción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad