Albert Rivera y Mariano Rajoy se han reunido en La Moncloa. Rivera ha pedido a Rajoy un 155 duro con el control de TV3. EFE
stop

Albert Rivera recuerda a Mariano Rajoy que Ciudadanos es el principal apoyo del Gobierno y le pide mayor control de las finanzas y de los medios públicos

Economía Digital

Albert Rivera y Mariano Rajoy se han reunido en La Moncloa. Rivera ha pedido a Rajoy un 155 duro con el control de TV3. EFE

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (11:04 CET)

Albert Rivera no duda: la respuesta del Gobierno a la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat debe ser una aplicación dura del artículo 155, con el control de las finanzas, de la seguridad ciudadana y también de los medios públicos catalanes, especialmente TV3.

El líder de Ciudadanos se ha reunido esta mañana con Mariano Rajoy, al que ha exigido una aplicación dura del 155 con cuatro puntos clave, y de forma inmediata. Para convencerle, ha recordado al presidente del Gobierno que Cs es su principal apoyo para aprobar los presupuestos y asegurar la gobernabilidad.

Tras la reunión, Rivera se ha presentado ante los medios con gesto serio. “Hay que asegurar una serie de competencias con la extensión del 155”, ha dicho, para “garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes”. El 155, ha recordado, se puede volver a aplicar en cualquier momento, y ha pedido a Rajoy “que se ponga manos a la obra” desde este mismo momento.

Albert Rivera y Mariano Rajoy en La Moncloa. EFE

Lenguaje no verbal sobre el 155 entre Albert Rivera (izquierda) y Mariano Rajoy. EFE

Los cuatro ejes del 155 de Rivera

El control de la Generalitat debe pasar, para el dirigente de Ciudadanos, por cuatro ejes. El primero es controlas las finanzas, pero de una manera más efectiva que en el pasado. “Con el FLA no es suficiente. Hay que hacer lo mismo que en los últimos meses pero mejor”, porque “se ha usado dinero público para dar un golpe de estado”.

El segundo eje es la seguridad ciudadana, que debe ser “monopolio del Estado”, algo que no ha pasado con “los mossos al servicio del golpe de estado”. Otro eje es aniquilar definitivamente la diplomacia de la Generalitat, asegurando que no se recuperan ni el Diplocat ni las embajadas.

Albert Rivera: "Quim torra es un presidente racista que odia a la mayoría de catalanes"

Por último, aunque no menos importante –le ha dedicado más tiempo que al resto–, Rivera ha requerido al Gobierno que controle los medios de comunicación públicos catalanes. Su no intervención fue una de las polémicas de la aplicación del 155 en octubre y desde Cs se había pedido públicamente. Este jueves, Rivera se lo ha exigido directamente a Rajoy.

“Nos parece fundamental que los medios de comunicación defiendan la Constitución, que no sirvan como altavoz del separatismo. No tiene sentido que una tele o radio del Estado vaya contra el Estado”, ha dicho el político catalán sin citar los medios en concreto, que son tres: TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies.

Para finalizar, Rivera ha pedido al líder del PP que no dude y no espere tras la toma de posesión de Quim Torra, un “presidente racista que odia a la mayoría de catalanes, que se sienten españoles”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad