Rivera reclama a Mas que acuda a la comisión de investigación sobre Pujol

stop

SESIÓN DE CONTROL DEL GOVERN

El líder de Ciutadans, Albert Rivera

Barcelona, 17 de diciembre de 2014 (13:25 CET)

El President Artur Mas no acudirá, por ahora,a la comisión de investigación sobre el caso Pujol, tras los votos en contra de CiU y ERC. A pesar de que los dirigentes republicanos han sugerido en las últimas horas que el President debería ir por voluntad propia, esa decisión no se ha tomado. Y algunos partidos, como Ciutadans, se han lanzado a la yugular de Mas para que dé explicaciones.

De forma particular, Albert Riverá, el líder de Ciutadans, lo ha hecho en la sesión de control del Parlament de este miércoles. Como si ya se encontrara en la comisión, Rivera le ha preguntado si sabía "lo que hacía Pujol cuando era President", o si "había recibido comisiones ilegales, usted o los miembros de los gobiernos en los que participó".

La comisión de investigación, en peligro


Rivera ha asegurado que pedirá, "de nuevo", que Mas participe en la comisión, que corre el peligro de que acabe, finalmente, en nada si el President decide adelantar las elecciones. De hecho, ese es un de los factores que la dirección de CiU tiene en cuenta.

En caso de que se decidiera mantener la legislatura, esa comisión podría suponer una enorme erosión política al Govern nacionalista, aunque, con la imputación de Pujol y de la práctica totalidad de los miembros de su familia, esa situación podría variar, porque podrían decidir no comparecer, al estar sujetos a una investigación judicial o no hablar, como hizo Fèlix Millet, imputado en el caso Palau.

El "show" de Rivera, a juicio de Mas


Ante las preguntas insistentes de Rivera, el President Mas las ha agrupado con "no", que ha repetido de nuevo, con un "que no". Mas ha acusado a Rivera de querer protagonizar "un show" en el Parlament.

"Pujol confesó en julio de 2014, y sus gobiernos se acabaron en diciembre de 2003, por lo que usted no está formulando una pregunta, está protagonizando un show, porque yo le puedo decir mil veces que no lo sabía, y usted lo que quiere oír es todo lo contrario", le ha espetado Mas.

El adelanto electoral y la aprobación de los presupuestos


Pero ningún otro grupo, salvo Ciutadans, a pesar de mencionar el caso en el contexto de largas preguntas o reflexiones, ha preguntado directamente por el caso Pujol, que cobra nuevas implicaciones tras su imputación.

Una de ellas es la relación entre CiU y ERC y la posibilidad de elaborar una lista unitaria de cara a una elecciones. Mas ha querido precisar, ante la pregunta del líder de ERC, Oriol Junqueras, que la cuestión de los presupuestos de 2015 no afectará en un sentido o en otro el adelanto de las elecciones. "Lo que decidirá un adelanto es si, de verdad, las elecciones sirven o no para convocar un referéndum", ha afirmado, en alusión a ese caràcter plebiscitario que se le quiere dar, tras el 9N.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad