Rivera salva al PP en Madrid: "Impulsamos el cambio desde la oposición"

stop

ACUERDOS DE INVESTIDURA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Barcelona, 10 de junio de 2015 (13:38 CET)

Ciudadanos quiere actuar de la misma forma en todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, aunque eso implique acuerdos con el PP y el PSOE, y provoque el rechazo de algunos electores, o de dirigentes de otras formaciones, que agitan las redes sociales.

Tras el acuerdo con el PSOE en Andalucía, que permitirá la investidura este jueves de Susana Díaz, ha llegado este miércoles el pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, para que Cristina Cifuentes sea la nueva presidenta autonómica.

¿Se equivoca Ciudadanos? El presidente del partido, Albert Rivera, ha constatado que su estrategia está llevando a los dos grandes partidos a asumir compromisos para sacar adelante medidas de regeneración democrática.


Posibles mociones de censura en el horizonte

La disyuntiva, según Rivera, es clara: "Estábamos ante la dicotomía de ser residuales y quedarnos en la queja o actuar como un partido de Estado, y hemos apostado por impulsar el cambio desde la oposición", ha afirmado, con la idea de no integrarse en los gobiernos autonómicos, por lo menos, no antes de las elecciones generales.

El compromiso de Ciudadanos, por tanto, que no es menor, es "facilitar las investiduras", y, en función del cumplimiento del paquete de medidas, el partido actuará en consecuencia con posibles mociones de censura. "No nos comprometemos más allá de la investidura, y sólo se puede regenerar la democracia si las instituciones funcionan".

Modificación del Estatuto de autonomía andaluz

Rivera se ha mostrado "satisfecho" de esos primeros acuerdos. En Andalucía, el líder de Ciudadanos ha recordado que Susana Díaz ha asumido "por escrito" el 80% del programa electoral de su partido, con medidas como la modificación del Estatuto de autonomía andaluz para eliminar los aforamientos de los diputados ante la justicia, o la rebaja de entre un 2% y un 5% del IRPF para las clases medias y trabajadoras.

En los dos casos, tanto en Andalucía como en Madrid, los ganadores quedaron claros, sin alternativas de gobierno sólidas. En Andalucía la victoria fue del PSOE, con Susana Díaz, y en Madrid de Cristina Cifuentes. Ciudadanos entiende que, le guste o no, esas victorias fueron la expresión de los electores, y que ahora han actuado, tanto el PSOE con el PP con responsabilidad al asumir compromisos concretos para lograr las investiduras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad