Rivera e Inés Arrimadas. EFE/Andreu Dalmau

Rivera se desmarca del pacto Rajoy-Sánchez y pide más dureza con el 155

stop

Albert Rivera reprocha a Rajoy el pacto con Sánchez para levantar el 155 y le reclama mano dura para frenar los planes de Quim Torra

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (13:56 CET)

Ciudadanos (Cs) no tiene intención de dejar de apretarle las tuercas al gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha quitado hierro al hecho de que el presidente del Gobierno se haya reunido antes con el socialista Pedro Sánchez, lo que ha considerado "normal" por tratarse, ha reconocido, del jefe de la oposición. Pero ha desacreditado el acuerdo asolido entre el ejecutivo y el PSOE para desactivar el 155.

Rajoy ha citado a Rivera el jueves, y la reunión no será tan plácida como con Sánchez. El secretario general del PSOE ha anunciado un pacto que implica la suspensión del 155 y mantener tan solo el control de las cuentas del gobierno catalán en los términos en que se estaba haciendo desde 2015, es decir, volviendo a la situación previa a septiembre pasado, cuando el ministerio de Hacienda intervino directamente los pagos de la Generalitat. Cs, en cambio, quiere ir en sentido contrario: mantener el 155 y endurecer el control económico.

"Salir corriendo y de mala manera de Cataluña no es la solución", dice Rivera.

"Salir corriendo y de mala manera de Cataluña", como a su juicio, quiere hacer el gobierno, "no es la solución", dice Rivera. Para Cs, el racismo antiespañol expresado en muchos de sus escritos por el nuevo presidente catalán investido este lunes, Quim Torra, y su intención declarada de seguir adelante con el proyecto de instaurar una república catalana y de restituir en sus cargos a exconsellers ahora en prisión o expatriados, son motivos más que suficientes para endurecer el control económico y prolongar el 155, revisando los términos, eso sí. Pero al alza.

Para Rivera, la única discusión posible radica en "cómo, cuándo y de qué manera" se sigue aplicando la intervención de la Generalitat, porque "hasta ahora, en algunas cosas no se ha aplicado bien". Se refiere, por ejemplo, a los medios de comunicación públicos, que quedaron fuera del control aplicado el 27 de octubre. Rajoy no está por la labor, y prefiere levantar el pie del cuello de la Generalitat y reactivar el 155 en cuanto considere que se produce la primera ilegalidad manifiesta.

Plataforma por "un nuevo proyecto de España"

A un año de las municipales y europeas, a año y medio de las generales (y tal vez a unos meses de unos nuevos comicios en Cataluña), y al alza en las encuestas, Cs va a percutir en lo que entiende que es tibieza de Rajoy en el tema catalán. Este mismo martes, Rivera ha vuelto a atacar al gobierno del PP por no haber recurrido ante el Constitucional los votos delegados del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, necesarios para la investidura de Torra.

Tratando de exprimir su momento dulce, Cs apadrina ahora una nueva plataforma ciudadana, que plantea "unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España", según Cs, y que se presenta el domingo en Madrid. La entidad servirá, en palabras de Rivera, para "hablar más de España y menos de partidos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad