Romeva abrirá un censo de catalanes en el extranjero

stop

El parlamento catalán aprueba la creación de un registro ''voluntario'' con una nueva ley que será tramitada por la vía de urgencia por el ejecutivo

Economía Digital, con información de EFE

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en los pasillos del parlamento catalán, en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en los pasillos del parlamento catalán, en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 09 de noviembre de 2016 (21:40 CET)

El parlamento catalán ha dado luz verde este miércoles a la creación de un censo, dependiente de la Generalitat, para registrar a los catalanes residentes en el extranjero. El proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior será tramitado por la vía de urgencia tras superar las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y Partido Popular, los dos únicos grupos que se han opuesto a la medida.

La norma crea un marco legislativo inexistente hasta la fecha según el cual los catalanes que residan en el exterior, y que se apunten a dicho registro, se convertirán automáticamente en sujetos con derecho a acceder a los servicios que ofrece la administración catalana en el exterior.

El proyecto de ley también menciona el papel de las 140 comunidades catalanas ya existentes fuera de las fronteras de la región en el ámbito de la diplomacia. Grupos, según el texto, que sirven para "potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas" con estos países.

Revertir el "déficit democrático"

Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores del ejecutivo catalán, ha argumentado la necesidad de crear un censo "voluntario" de catalanes en el exterior, para poder revertir el "déficit democrático" que supone el "voto rogado", norma que implica trabas burocráticas para los españoles que deseen votar desde el extranjero.  

En septiembre de este año Romeva anunció la creación de cuatro nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, a la que se unirán otras seis durante la legislatura siempre que esta partida quede reflejada en los próximos presupuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad