Romeva, el nuevo líder del soberanismo, anuncia la desconexión de España

stop

Presentación de "Juntos por el sí"

Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas son Junts pel sí.

Barcelona, 20 de julio de 2015 (20:36 CET)

El independentismo ya lo tiene todo preparado para "desconectar de España". El nuevo líder del soberanismo, el ex ecosocialista Raül Romeva, ha desgranado este lunes la nueva hoja de ruta independentista.

El primer paso ya está dado, lo constituye la famosa lista conjunta, que se llamará "Juntos por el sí" y que incorpora a CDC, a ERC, a las entidades soberanistas, Asamblea Nacional Catalana y Òmniun Cultural, y a Romeva.

Construir estructuras de Estado

Si esta lista gana, lo primero que hará es irse al Parlament para declarar "solemnemente el proceso de independencia". Luego nombrará un Govern que se dedicará a "construir estructuras de Estado" para hacer efectiva "la desconexión con España".

También redactará una Constitución catalana. Y cuando esté lista: declarará la independencia. Romeva ya ha avisado que no le importa si el estado bloquea todos esos proyectos: "Declararemos la independencia igualmente", ha prometido durante un acto celebrado en el Museo de Historia de Cataluña.

Elecciones constituyentes

Romeva, arropado Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras, ha concluido que el siguiente, y último paso, consistirá en la celebración de unas nuevas elecciones de carácter constituyente en las que ya "cada uno irá por su lado".

Lo que no ha detallado el nuevo líder del soberanismo es el calendario de esta nueva hoja de ruta "mejorada", según Artur Mas, gracias a los "finos trabajos" del Consejo Asesor para la Transición Nacional y del Comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.

    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad