Romeva: "En la Cataluña independiente se podrá ser español"

stop

DIARIO DE CAMPAÑA

Raül Romeva, candidato de Junts pel sí.

en Barcelona, 15 de septiembre de 2015 (14:07 CET)

Hacer campaña electoral no es nada fácil. Dos semanas son demasiado tiempo para lanzar mensajes políticos mañana tarde y noche. En campaña se corren como mínimo dos riesgos: repetirse más que el ajo y perder público a marchas forzadas.

Al líder de Junts pel sí, Raül Romeva, le ha pasado este martes lo segundo. (Aunque quizá también lo primero). Ha dado un mitin en Montjuïc, junto a las fuentes, al que sólo ha acudido la prensa. Han pasado por allí algunos guiris que han querido saber de qué iba la cosa y un matrimonio local se ha parado durante unos diez minutos e incluso ha aplaudido a Romeva.

Andaluces por la independencia

Por lo demás, el público consistía única y exclusivamente en periodistas. Según la convocatoria, Romeva planeaba hablar de las futuras relaciones entre Cataluña y España. En la práctica, ha lanzado el mensaje de que lo del independentismo no tiene nada que ver con lo identitario y el que diga lo contrario "miente" como un bellaco.

Para reforzar este argumento, Romeva se ha rodeado de David Rufián y Eduardo Reyes, dos miembros de Súmate, una plataforma de personas procedentes de Andalucía y Extremadura, pero que son independentistas hasta la médula.

Un proceso que trasciende al origen

Rufián ha recurrido a su propia biografía para explicar por qué ha abrazado el secesionismo: "Son nieto e hijo de andaluces, de Jaén y Granada. Cataluña dio a mis padres una identidad  que ya no abandonarán. Este proceso trasciende a cualquier origen o barrio", ha dicho.

Y Reyes, que va de número seis en la lista de Junts pel sí, que también es la de Artur Mas, ha añadido otro punto de vista igual de contundente: "No podemos consentir que las generaciones que vienen lo pasen peor que las que están", ha señalado tras recordar, como siempre que aparece en público, que es cordobés.

El castellano se respetará 100%

Luego ya ha entrado Romeva dispuesto a tranquilizar a cualquiera que piense que en una hipotética Cataluña independiente lo pueden tratar como ciudadano de segunda por no ser de origen catalán. Nada de eso: "En la Cataluña independiente se podrá seguir siendo español", ha subrayado.

También ha prometido que "el castellano se respetará 100%", aunque, claro, tendrá que "convivir con otros idiomas, a parte del catalán, que están apareciendo y también se utilizan mucho".

"En el Estado español no se puede ser catalán con normalidad"

Tras mostrar su honda preocupación "por los mensajes que se lanzan para generar miedos y tensiones innecesarias" y después de calificar de "mentirosos" en varias ocasiones a todos aquellos que sostienen que tras el mensaje independentista subyace una cuestión identitaria, Romeva ha lamentado que "hoy no se puede ser catalán con toda normalidad en el Estado español".

El candidato ha contestado luego a algunas preguntas de los periodistas. A otras no ha respondido porque no le gustaban o porque eran sobre cosas que ha dicho Mas y Romeva sólo responde por Romeva. En ésas estaba cuando se ha puesto a llover y ha dado por finalizado el acto, porque con el agua "se pueden romper los aparatos de megafonía".  

  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad