Romeva: "No tenemos aliados internacionales"

stop

El conseller de Asuntos Exteriores admite que incluso hay Estados que son "hostiles" con el proceso independentista que está llevando a cabo la Generalitat

Raül Romeva saluda a Carles Puigdemont en la Generalitat

Barcelona, 18 de enero de 2016 (11:28 CET)

La entrevista de Raül Romeva en TV3 no ha pasado desapercibida. El conseller de Asuntos Exteriores ha reconocido este lunes en el programa Els matins que Cataluña no tiene "aliados internacionales" y que, pese a que hay Estados que ven el proceso hacia la independencia con "normalidad democrática", otros países son "hostiles" con la hoja de ruta separatista.

El nuevo gobierno de la Generalitat, que ha tardado tres meses en constituirse, no arranca con buen pie respecto a sus intereses. Ante la falta de predisposición del Gobierno del Estado a autorizar la secesión de Cataluña, uno de los puntos en los que siempre han querido apoyarse los independentistas es en el visto bueno de los países del exterior y, por ahora, no están consiguiendo su propósito.

La DUI no se descarta

Además, Romeva ha dejado claro que, aunque la intención del Ejecutivo catalán no es realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha advertido que tampoco "se descarta". En este sentido, ha explicado que ya se ha pedido "17 veces" al Estado que conceda a Cataluña poder celebrar un referéndum y que nadie les ha atendido.

En cualquier caso, también ha asegurado que en 18 meses, "el marco temporal en el que se pueden hacer los preparativos para la independencia", se celebrará una consulta para votar una "Constitución catalana".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad