La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública, este martes en el Senado. EFE/Balleteros POOLMADRID, 26/05/2020.- La administradora provisional única de RT

Rosa M. Mateo se niega a dimitir de RTVE: "Es su problema, no el mío"

stop

Tensa comparecencia de la administradora provisional única de RTVE en el Senado con lapsus incluido: "Radio Televisión Espantosa"

Alessandro Solís

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública, este martes en el Senado. EFE/Balleteros POOLMADRID, 26/05/2020.- La administradora provisional única de RT

Barcelona, de ( CET)

Tensa comparecencia de Rosa María Mateo al Senado este martes. Tras tres meses de no acudir ante la comisión mixta de control parlamentario de Radiotelevisión Española, y por ende de no rendir cuentas sobre la cobertura del coronavirus, la administradora provisional única de la corporación pública ha cruzado reproches con parlamentarios del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, críticos con respecto a la forma en la que la televisión pública ha informado de la gestión del Gobierno durante el estado de alarma.

Tras una de las múltiples exigencias de dimisión de los representantes del PP, Mateo ha afirmado: "Ustedes seguirán diciendo 'márchese' y yo les seguiré diciendo 'arréglenlo ustedes', que es su problema y no el mío". Una idea que transmitió en varias ocasiones durante la incómoda comparecencia, la primera de las dos que tiene programadas para esta semana en la Cámara alta. Se refería al concurso público paralizado por el que desde mediados de 2018 se ha mantenido como administradora "provisional".

Mateo dijo en 2019 que dimitiría en cuanto se formase un nuevo gobierno, pero en marzo pasado, en su primera comparecencia ante la comisión en un año, dijo que seguiría "por responsabilidad" en el cargo hasta que se solucione el concurso público para nombrar una nueva cúpula de RTVE. Entonces también instó a las señorías a que decidan "quién va a gobernar" la corporación en el futuro: "Ustedes son los que tienen que resolver el problema, el problema es suyo, no mío, no me lo echen en cara".

Este martes, en su regreso al Senado, Mateo ha insistido en que el relevo "no depende de mí" y ha defendido, además, que este problema "no se ha notado en la programación". Ha asegurado, asimismo, que ya está "acostumbrada" a las críticas como las recibidas durante toda la comparecencia, y ha reconocido que las mismas no cesarán hasta que la sustituya "alguien de la derecha". "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE", manifestó en otra respuesta al PP.

Mateo, además, ha sufrido un lapsus al referirse a RTVE como "Radio Televisión Espantosa", tras lo cual se corrigió. No obstante, parlamentarios de PP y Vox siguieron refiriéndose así al ente público en otras intervenciones, a lo que la periodista ha reaccionado señalando que cualquiera sufre un lapsus, especialmente en circunstancias como las suyas.

"En 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores"

Aunadas a los reproches por su permanencia en un cargo en principio provisional, Mateo ha afrontado duras críticas respecto de la cobertura de RTVE durante la crisis del coronavirus, al entender los partidos de la derecha que sus informativos, programas y entrevistas tienden a favorecer al Gobierno y a los partidos de la coalición. Tras señalársele algunos de los errores de neutralidad de estos meses, la jefa del ente público ha defendido que "en 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores".

Ante una pregunta de Vox sobre si TVE colabora con el Gobierno para desprestigiar a la oposición, Mateo ha ironizado con que en otra pregunta de otro grupo se le ha criticado por tratar mejor a los manifestantes del partido de Santiago Abascal que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tienen que aclararse porque esto no es normal", ha dicho, asegurando que RTVE "está a la cabeza de las cadenas más valoradas y más respetuosas" y citando un estudio que dice que "el público valora nuestra independencia".

RTVE "no desprestigia a ningún partido", pese a que, a su juicio, algunos sectores intentan "utilizar esta televisión pública como arma arrojadiza". "Como administradora les pido que dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos. Creen que están atacando al Gobierno pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales", ha afirmado, antes de criticar que, a los parlamentarios de Vox, "España les llena la boca, y es lo único", rebajando los reproches del partido a una absoluta "mentira".

Sobre las coberturas totalmente volcadas con el Gobierno de la televisión pública, ha argumentado que "siempre ha sido el Gobierno el que ha ocupado el primer lugar, y después los demás partidos políticos". "Hemos de acudir a quien está gestionando, y si ustedes estuvieran al lado del Gobierno estarían gestionando con él la pandemia", ha añadido, insistiendo en que "ni RTVE ni sus profesionales han adoptado posicionamiento ideológico ni construyen un relato ni son portavoces de ningún grupo político".

Mateo ha admitido que, en marzo, el 66% de los minutos sobre política correspondieron a declaraciones o informaciones del Gobierno, frente a un 15% del PP o un 2% de Vox o un 1% de Unidas Podemos. Y ha explicado que el mandato de la corporación otorga prioridad al rey, al presidente, a las Cámaras y la oposición, y a los ejecutivos territoriales. "Me da tristeza que a ustedes les preocupe solo cuánto tiempo ha intervenido alguien de su partido", ha deslizado tras estas explicaciones.

La administradora provisional única de RTVE también se ha disculpado por la polémica sobre una broma sobre Mariano Rajoy que se transmitió en un programa de niños. "Es algo que nunca debió ocurrir", ha dicho, revelando que se puso en contacto con el entorno del expresidente "para pedir disculpas". "Ese vídeo jamás debió ser emitido en ese espacio infantil ni en ningún otro espacio, y RTVE ha relevado al responsable de la supervisión editorial del mismo", ha afirmado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad